Trekking a La LAGUNA DE LOS TRES en El Chaltén

El Chaltén es conocido por ser la capital del trekking. Y se podría que decir que la caminata más famosa del lugar es la Laguna De Los Tres.  Se trata de un recorrido que demanda casi todo un día, pero que les va a regalar vistas ⛰ que no olvidaran fácilmente. Por eso, queremos contarles con lujo de detalles, TODO lo que deben saber antes de aventurarse en este trekking maravilloso, aunque con algo de dificultad.

La Laguna De Los Tres es una caminata de más de 20 km que se puede realizar en la localidad argentina de El Chaltén, que los llevará a través de paisajes increíbles, hasta llegar a la laguna que da el nombre a esta caminata.

Les dejamos el video sobre nuestra caminata 👇 pero no se olviden que abajo tambien hay TODO un articulo al respecto:

Cómo llegar a La Laguna De Los Tres

La caminata hacia la Laguna de los Tres tiene 2 maneras de comenzar:

Por el pueblo, al final de la Avenida San Martín.

☺Lo bueno de comenzar por aquí es que no gastaran en traslado.

🙁Lo malo, es que hacen kilómetros adicionales con respecto a la segunda opción que les vamos a dar. Otro punto en contra de comenzar por este sector es que harían la ida y vuelta por el mismo recorrido.

Por la Hostería Pilar.

☺Lo bueno de comenzar por aquí es que se ahorran unos kilómetros bastante empinados que tendrían que recorrer si tomaran la opción anterior. Además, empezando por la Hostería Pilar la ida y la vuelta la harán por diferentes recorridos.

🙁Lo malo, es que tienen que invertir algo de dinero en traslado.

Laguna de los Tres por Hostería Pilar

Esta es la opción que elegimos y no nos arrepentimos.

Contratamos un remis 🚗 para llegar a la Hostería Pilar. Si les interesa, les podemos dar el dato de contacto de esta persona, nos lo piden aquí abajo en los comentarios y con gusto se los pasamos.

Volviendo a nuestra experiencia, creemos que esta opción vale la pena sobre todo porque como les decíamos anteriormente, la ida y la vuelta del recorrido es diferente comenzando por la Hostería Pilar.

En la ida, van a poder apreciar desde cerca el mirador al Glaciar colgante Piedras Blancas. Un lugar muy bello, ideal para tomarse unos minutos y contemplarlo.Y a la vuelta, pasar por la Laguna Capri, otro paisaje hermoso.

Nuestra experiencia en La Laguna de los Tres

Nos pasó a buscar por el hotel a las 8.30 hs. el remis que habíamos contratado previamente.

Alrededor de las 9 hs. llegamos a la Hostería Pilar. La aventuraba recién comenzaba. Empezamos a caminar por una zona llena de vegetación, un terreno fácil de transitar, sin demasiadas elevaciones. Al principio estábamos solos; el bosque y nosotros.

Por supuesto, comenzamos a hacer paradas para tomar fotos y filmar, y de a poco ya empezamos a cruzar algunos caminantes que venían detrás nuestro. Fuimos en enero y les contamos que el verano argentino es una época muy popular para hacer esta caminata, pero cuando nosotros fuimos, el turismo recién se estaba reactivando luego del 2020 y es por eso que cruzamos mucha menos gente de la que habitualmente habría en la temporada alta.

Seguimos adelante y alucinamos con el Glaciar Piedras Blancas y los colores que genera el gigante de hielo con las montañas. En el recorrido hasta la Laguna se transita por zonas muy diferentes, aunque todas tienen algo en común: paisajes que parecen sacados de un cuadro.

Cuando llegamos al campamento Poincenot, supimos que ya estábamos más cerca de la Laguna De Los Tres. Es en ese punto, donde tanto los que empezaron el trekking por el pueblo como los que comenzaron por la Hostería Pilar, se unen en un mismo sendero. Poincenot es un campamento, y si les gusta la aventura podrían considerar pasar la noche en este lugar.

Luego de caminar un poco más se acercaba la última y más complicada parte de la caminata. Es alrededor de un 1 km, que en el cartel informativo que se ubica antes de comenzar la misma, dice que llevará 1 hora aproximadamente recorrerlo; aunque a nosotros nos llevó alrededor de 1 hora y media. Es un sendero empinado, hay muchas piedras y debemos serles sinceros: cuesta. Pero la recompensa es enorme.

Aunque, cuando terminen ese trayecto difícil, les aseguramos que van a pensar que ya llegaron a la Laguna de los Tres, ¡Pero no!… 😒 Todavía queda un trecho corto pero empinado. Después de recorrerlo, todo el esfuerzo queda atrás porque se encontrarán con uno de los paisajes más maravillosos que jamás hayan visto en sus vidas.

Sentarnos en una piedra, meter los pies cansados en el agua congelada (y sacarlos rápidamente🥶), comer el sándwich que nos llevamos… son de esas cosas que hacen que valga la pena todo. No exageramos cuando decimos que es una experiencia dura, pero maravillosa. Si pueden, hagan esta caminata, imposible no emocionarse con semejante panorama.

Después de comer, descansar y tomar una cantidad enorme de fotos y videos, caminamos unos metros más y nos asomamos a la Laguna Sucia. También imponente. Recargamos agua fresquita de una cascada en nuestras cantimploras, y tocaba despedirse de tan increíble lugar.

Había que bajar el “trayecto difícil” que subimos unas horas antes. Recuerden que les contamos que era empinado y rocoso. Así que para bajarlo, también hay que ir con mucho cuidado. Tardamos alrededor de 1 hora en bajar.

Una vez en Poincenot, tomamos el camino que no habíamos hecho a la ida, el que terminaría en la Avenida San Martín de El Chaltén. Este trayecto también vale mucho la pena, ya que al llegar al kilómetro 4 paramos en la Laguna Capri, otro lugar maravilloso. Aprovechamos para merendar ahí y luego seguimos nuestro camino hacia El Chaltén, llegando alrededor de las 21 hs., muy cansados pero inmensamente felices 😃.

Noelí y Edu en la Laguna De Los Tres
Llegar a La Laguna De Los Tres es una sensación impagable… emoción total.

Laguna Capri y Mirador Fitz Roy

Como ya les contamos, en el kilometro 4 podrán acceder a la Laguna Capri o caminar hasta el Mirador Fitz Roy. Si tuviésemos que elegir, elegiríamos la Laguna Capri.

Donde estacionar el auto en La Laguna de los Tres

Si deciden comenzar la caminata por el final de la Avenida San Martín, pueden dejar su vehículo 🚙 en el área donde comienza el trekking. Allí hay un espacio reservado para tal fin.

Sin guía

El sendero de la Laguna de Los Tres se puede realizar sin guía. El camino esta señalizado, no exageradamente, y debemos reconocer que por momento tuvimos algunas dudas sobre cómo seguir, pero rápidamente lo resolvimos.

Además, casi siempre van a cruzarse con algún otro caminante, así que pueden emprender esta aventura solos sin problemas.

Si de todas maneras prefieren un guía, les dejamos una web donde pueden encontrar una persona que los acompañe en el trekking, pueden visitarla haciendo click aquí.

Dificultad

Creemos que el sendero presenta una dificultad media, excepto en el último kilometro donde la dificultad es alta.

A los desniveles del sendero se le suma la extensión, son muchas horas caminando. Es una trekking que una persona con estado físico normal puede hacer, pero les recomendamos el día anterior y el siguiente tomárselo con calma, porque puede resultar bastante extenuante.

Noelí y Edu con la Laguna Sucia a sus espaldas
La Laguna Sucia, otra maravilla que ver en el Trekking La Laguna de Los Tres

Con niños

Si bien vimos algunos niños durante la caminata y hasta un bebe 👶 en una especie de mochila, creemos que no es recomendable ir con los más pequeños. Es una caminata larga, en momentos con mucho sol y precipicio.

Seguramente van a poder encontrar otros circuitos muchos más amigables en El Chaltén para hacer junto a los niños.

Desde Calafate

Para hacer este trekking, les recomendamos dormir la noche anterior en El Chaltén y la del día del trekking también.

La Laguna de los Tres es una caminata larga, y si bien se calcula que su duración es de alrededor de 10 horas no es posible saber con exactitud cuanto se va a demorar, por lo que, si tienen un horario estipulado para volver es probable que no lleguen a cumplirlo.

Y si llegasen a tener vehículo propio, manejar desde o hacia El Calafate sería una experiencia bastante agotadora, tengan en cuenta que el trayecto entre estas dos localidades es de más de tres horas.

Duración

Se demora, en promedio, alrededor de 10 horas en recorrer el sendero de La Laguna de Los Tres. Nosotros lo hicimos en 12 😱.

Laguna Torre Vs Laguna de los Tres

Se podría decir que ambas son caminatas «destacadas» de El Chaltén. Y aunque nosotros hicimos los dos circuitos (obviamente en diferentes días) si solo tuviésemos que elegir una, nos inclinaríamos por la Laguna De Los Tres.

El sendero a la Laguna de los Tres es mucho más exigente que el de Laguna Torre, pero creemos que el paisaje es más imponente, tanto durante el camino como en el momento en que se llega al lugar.

Noelí disfrutando del trayecto en el trekking Laguna de los Tres
Cuando volvíamos hacia el Chaltén, pudimos disfrutar de un atardecer mágico.

Recomendaciones caminata Laguna de los Tres

• Llevar comida y agua es fundamental. Como se imaginarán, no hay ningún lugar para comprar nada durante la caminata.
  • Cuando lleguen a la Laguna De Los Tres, pueden recargar agua en sus cantimploras.
  • Llevar gorro, lentes de sol y protector solar aunque el día este nublado. Se lo recomendamos por experiencia, ya que Edu no llevo gorro y se insolo 🥵.
  • Vestirse en capas, llevar abrigo, son muchas horas, no se sabe cómo el clima puede cambiar.
  • Si tienen una campera impermeable, llévenla.
  • Les recomendamos usar botas de trekking impermeables.

Los invitamos a seguir leyendo sobre El Calafate y El Chalten, haciendo click aquí.

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ 😀: Llegar a La Laguna De Los Tres y contemplar el paisaje, es de esas sensaciones que pocas veces se dan en la vida. IMPAGABLE

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ😕: El último kilometro fue muy duro…

Tenemos un canal de YouTube con consejos de viajes, lugares para conocer, tips viajeros, entre otras tantas cosas.

Los invitamos a conocerlo haciendo click aquí.

Y no olviden suscribirse! Es fácil y gratis 😉 y a nosotros nos ayuda a seguir generando más material para ustedes💪 Gracias!!!

32 comentarios en «Trekking a La LAGUNA DE LOS TRES en El Chaltén»

1. Chicos ,me encanto su explicación ! Ya estoy suscripta a su canal .y voy a ver cuándo suban lo del Chalten ,espero sea antes que vaya ( el 19/3 ) .Saludos .Gabriela Gallo

• Hola! Que lindo saber que te gusto nuestro artículo! Muchísimas gracias por suscribirte! Y esperemos llegar antes de que te vayas con el video!!! De Todas maneras en el blog también tenemos más artículos por compartir sobre El Chaltén! Seguiremos subiendo durante estos días! Saludos!!!

• Hola Daniela! Que bueno que te haya gustado el artículo! Por supuesto! El nro es 2966720786 y la señora se llama Monica. Saludos y mucha suerte con tu viaje!

2. Estamos planeando con mi marido ir a principios de Abril a El.Chalten. Muy bien explicadas las actividades, con info super útil. Los felicito !
    Cuanto les costó aprox el.remis a la.hosteria el Pilar ? Me.agendo el nro . Gracias !

• Hola Mariela! Que bueno que te hayan parecido útiles los artículos! Nos pone muy contentos! La van a pasar bárbaro en El Chaltén, es un destino soñado. El remis lo pagamos $1500 en total, en efectivo. Cualquier otra duda nos consultas! Saludos!

3. Hola!!! Con mi esposo realizamos el trekking a laguna de los tres desde posada del Pilar!!!! Lo hicimos hace una semana !!!¡ fue bravo !!!! Habia hielo …nos llovio ,, sol, nieve ,viento muyfuerte……todos los climas….pero lo logramos ..la vista muy diferente por la epoca del año…recomiendo verano……..pero muy bello

• Hola Mabel! Ante todo muchas gracias por escribirnos y compartir la experiencia que vivieron con nosotros! Que bueno que pudieron hacerlo! Es inolvidable! Cuesta, es bastante duro… pero tiene su recompensa! Gracias por acompañarnos! Saludos!!

4. Hola
    Muchas gracias por la información, todo muy util!
    Notica: estoy viendo sus videos y es como evident que discuten mucho entre ustedes, constantemente
    O al menos es lo que transmute en los videos, abrazo!

5. Hola chicos, estamos interesados en el contacto del remis para ir hasta la hostería Pilar, cualquier cosa nuestro IG es Juntosxelmundo_ (Nos pueden dejar un MD) muchas gracias por el post, muy bueno!

6. Hola chicos, muchas gracias por todo su trabajo! Quería pedirles el dato del remis que nombran al comienzo, no se si es un WhatsApp, mail, o lo que sea. Por favor!
    Gracias 🙂

• Hola Eloy! Que bueno saber que te gusta lo que hacemos! Nos pone muy contentos! Por supuesto, la señora se llama Monica y su nro es 2966 720786
      Saludos!

7. Hola. Mi nombre es Julis. Vamos al Chalten en marzo. Me interesa el contacto del remisero que te lleva a la hostería el Pilar. Es mas corto el trayecto si se comienza desde allí?

• Hola Julia! Ante todo muchas gracias por escribirnos! La señora que nos llevo al la Hostería Pilar se llama Mónica y su nro es 2966 720786.
      Es recomendable empezar desde ahí así podes recorrer distintos lugares durante la caminata. Ya que si empezas desde el pueblo, irías y volverías por el mismo lugar, sin contar que comenzar por el pueblo representaría una dificultad adicional por la elevación del terreno. Te recomendamos el video que hicimos sobre esta caminata https://youtu.be/O8ZTREVKgto
      Saludos y mucha suerte en el viaje!

8. Hermosos sus paisajes al igual q acá en mi Perú hago treking y subí nevados hasta 5250 msnm lo tendré en agenda la próxima q visite a mi familia en buenos aires saludos a todos q les gusta este deporte aventura si visitan Perú les puedo dar algunos tips

• Muchas gracias Jaime!… Sin dudas Peru es hermosisimo también y es una de nuestras cuentas pendientes!…. Esperamos poder visitarlo y hacer esas caminatas que contas!… un abrazo

9. Buenísima la nota! Una consulta… será muy difícil y cansador hacer el sendero desde Hostería Pilar, pasando por campamento Poincenot, laguna Capri, llegando a El Chalten con 2 niños de 9 y 5 años? Vamos dos adultos tb! No llegaríamos a Lugana de los 3… no tengo idea de la distancia del trayecto. Muchas gracias!!

• Hola Silvina! Muchas gracias por acompañarnos!
      El trayecto en total, a Laguna de los Tres, es de 20 km. Algunos de los cuales, tienen inclinación. Nos parece demasiado para los chicos.
      De todas maneras, te dejamos nuestra experiencia en este video https://youtu.be/O8ZTREVKgto
      Quizas podrían ir desde la ciudad a Laguna Capri, que es un hermoso lugar y son solo 4 km.
      Saludos! Mucha suerte!

10. Hola muy bueno el video!!! Con mi esposa ( 67 y 71 años ) fuimos en marzo de este año a El Chalten tomando un transporte previamente contratado sin inconvenientes y por internet desde el Aeropuerto. Luego de alojarnos hicimos inicialmente y al igual que uds, los tracking del mirados de Aguilas y el Condor.
    Al otro dia fuimos al sedero de Laguna Capri , al siguiente no pundimos llehar al mirador del cerro Torre (por no llevar el calzado adecuado nos resbalamos y tuvimos varias caídas. Al otro día fuimos al sendero del Chorrillo del Salto , (alquilamos botas adecuadas) también hermoso lugar.
    Creo que iremos nuevamente, pero con calzado bastones y ropa adecuada e intentaremos hacer laguna del tres y laguna torre.
    Gracias por el hermoso video.

• Que bueno!!… muchas gracias Raul!… el calzado y la ropa adecuada es fundamental… todo se ve diferente!… muchas gracias por pasar y contarnos… nos alegramos de que ls guste el video!… un abrazo!.

11. Hola! Me encató su video. Cómo le podemos escribir por WhatsApp a Mónica?, su número es 2966 720786 pero cuál es el código postal para agregarla?