Cómo moverse por Europa

Antes de viajar a Europa, armar el itinerario puede parecer una misión casi imposible o por lo menos muy estresante. Para evitar dolores de cabeza futuros o pérdidas de tiempo en el destino, el primer paso es tener en claro cuáles son los lugares que nos gustaría visitar, para luego seguir con el paso siguiente: cómo vamos a visitarlos. Y si nos preguntan cuál es la mejor manera de conocer Europa, la respuesta es muy simple: en tren. Por eso, durante nuestro viaje, decidimos usar el Eurail Pass. Les contamos todo lo que tienen que saber para puedan aprovecharlo al máximo…

¿Por qué viajar en tren?

Antes de nuestro viaje a Europa, no habíamos viajado muchas veces en tren. Pero cuando empezamos a hacerlo, entendimos qué es lo que lo hace el medio de transporte más elegido entre los viajeros que deciden recorrer el viejo continente. Básicamente porque el tren recorre grandes distancias a velocidades que no se pueden alcanzar en auto y sin los tiempos de espera que demandan viajar en avión.  

Estas son algunas de las ventajas más significativas que encontramos y que nos hicieron decidir viajar en tren por Europa y no en avión, auto o colectivo:

  • La mayor parte de las estaciones de tren quedan mucho más cerca que los aeropuertos. Generalmente están ubicadas en zonas céntricas o que estan bien conectadas con los demás medios de transporte.
  • Salvo excepciones, podes llegar unos minutos antes a la estación y empezar tu viaje. Con los aviones, tenes que estar entre dos y tres horas antes.
  • La comodidad de los vagones es muy superior a la de un avión, y en algunos casos, ¡incluso más cómodo que un auto! Porque tienen mayor espacio, mesas amplias y enchufes a 110/220v.
  • Si bien cada empresa de trenes tiene un número máximo de valijas permitidas (en todas las que viajamos eran dos valijas grandes más un artículo personal), no las pesan. Así que pueden llenarlas cuanto quieran y olvidarse de los límites de kilos. Incluso pueden llevar los líquidos en su valija de mano.
  • Puntualidad. Tomamos muchísimos trenes y todos salieron a tiempo.
  • Regularidad. Si no llegas a la salida de un tren, seguramente en menos de una hora sale otro hacia el mismo destino.
  • Flexibilidad. En la mayoría de los casos, hay muchos horarios disponibles para cada día, para elegir el que mejor se adapte a su viaje.
  • Si viajas en primera clase, algunas líneas ofrecen comida y cafetería incluida en el pasaje. En algunos trenes, comimos mucho y muy rico.

Ya decididos nuestros destinos, y teniendo en claro que el tren iba a ser nuestro medio de transporte durante el viaje, tocaba hacer cuentas. Y en ese momento, fue que encontramos y compramos el Eurail Pass.

¿Qué es el Eurail Pass?

Es un pase muy popular y práctico para los viajeros que recorren Europa, que se encarga de unir nada y más y nada menos que 33 países.

El Eurail Pass permite hacer viajes ilimitados en toda la red de ferrocarril en los principales destinos de Europa. Se pueden planificar los recorridos que prefieran dentro de su extensa red de trenes. Pero lo mejor, es que tiene varias opciones, que se adaptan a los planes que cada viajero tenga. Hay pases que van desde 4 días (incluso pueden ser no consecutivos) hasta 3 meses. También se puede elegir si prefieren un pase de primera o segunda clase.

Tengan en cuenta, que este pase no solo es útil para recorrer grandes distancias entre países, también lo pueden usar para moverse dentro de la ciudad. Incluso con trenes que unen aeropuertos con ciudades. ¡Eurail Pass es un gran aliado a la hora de recorrer Europa!

¿Cómo comprar el Eurail Pass?

Lo pueden comprar a través de su web oficial con hasta 11 meses de anticipación a su viaje. Una vez que lo hacen, el pase estará en su celular y gracias a su aplicación pueden empezar a planear cada detalle de el recorrido. Pueden hacer clic acá para comprarlo.

¿Cómo usar el Eurail Pass?

Cuando hayan comprado el Eurail Pass, deberán descargar la app Rail Planner en su celular. Una vez instalada, les pedirá que agreguen el pase y el de las personas que viajaran con ustedes. Este paso se hace por única vez.

Una vez que lo hicieron, pueden empezar a planificar el viaje de una manera muy simple:

  1. Con la ayuda de Rail Planner buscan el tren que se adapta a su recorrido. Solo tienen que completar tu lugar de partida, la hora, el día, y hacia donde quieren llegar. Rápidamente la app les sugerirá todos los trenes disponibles que se adaptan a su itinerario.
  2. Una vez que elijan el tren, pueden guardar el recorrido que elegieron y agregarlo a el pase y al de todas las personas que viajan en su grupo.

¡Es un proceso súper sencillo que permite planificar y simplificar la manera de moverte!

Ahora solo queda subir al tren y disfrutar de las vistas. Siempre tienen que tener el pase en el celular, lo cual es muy cómodo. En varias ciudades de Europa, no hay molinetes para subir a la zona del tren, por eso, tener el pase en el celular es muy comodo ya que puede pasar un inspector pidiendolo.

Reservas

Quizás escucharon hablar de las reservas de asientos. Lo cierto es que si bien para algunos trayectos se necesitan, para muchos otros no.

Las reservas garantizan estar cómodo durante el viaje. Como les contábamos, la mayoría de trenes no las necesitan, pero en algunos, generalmente en los de larga distancia, si van a pedírselas.

En caso de que su viaje necesite una reserva de asiento, en el Rail Planner van a poder visualizarlo, incluso van a saber el precio con anticipación.

Hay varias maneras de reservar ese asiento, indicadas según cada caso también en la app. Para nosotros la más simple es registrarse en la web de Eurail, buscar el viaje que requiere reserva de asiento y reservar el asiento gracias a su herramienta. Incluso se puede abonar a través de su web.

Descuentos

Eurail Pass ofrece descuentos para distintos grupos viajeros como jóvenes, adultos mayores y familias (por cada familia pueden viajar dos niños de hasta 11 años gratis). Les recomendamos chequear toda esta información en la web de Eurail. Pueden hacerlo haciendo clic aca.

¿Conviene el Eurail Pass?

¡Por supuesto! Eso sí, tienen que planificar su viaje de manera tal que compren el pase que mejor se adapte a tu recorrido, para no desperdiciar días. Por ejemplo, si solo piensan en viajar a Londres, París, Barcelona y Madrid, podrían considerar comprar el pase 4 días en 1 mes, que sirve para tener 4 días de trenes ilimitados durante 30 días. Por supuesto, hay muchas opciones a la hora de elegir un pase.

DSC05740

Nuestra experiencia

Usamos el Eurail Pass 1 mes global (eso quiere decir que podíamos viajar entre los 33 países que cubre el pase de manera ilimitada). Este pase cuesta 576 USD por persona.

Vamos a calcular cuánto hubiesen costado los viajes que hicimos en tren si tuviésemos que comprarlos individuales, sin pase:

  • Londres- Escocia 215 USD
  • Escocia – Londres 215 USD
  • Londres – Paris 433 USD
  • Paris – Amsterdam 173 USD
  • Paris- Barcelona 242 USD
  • Barcelona -Montpellier 158 USD
  • Montpellier – Ginebra 87 USD
  • Ginebra – Berna 66 USD
  • Berna-Berlin 147 USD
  • Berna Interlaken 66 USD
  • Berlin Nuremberg 56 USD

(Estos precios son por persona, estimativos, ya que pueden variar según día y horario)

Esta suma da un total de 1858 USD. Y en este cálculo, no incluimos trenes internos que usamos en la mayoría de ciudades y que por supuesto, estaban incluidos en nuestro pase.

En los viajes detallados más arriba, tuvimos que hacer algunas reservas de asientos, por aproximadamente 220 USD.

Como les contamos, el Eurail Pass Global 1 mes cuesta 576 USD. A eso debemos sumarle los 220 USD que gastamos en reserva. Nos da un total de 796 USD gastados. Si no hubiésemos tenido el pase hubiésemos gastado 1858 USD.

Gracias a Eurail Pass ahorramos 1062 USD (y un poco más, ya que no estamos contemplando los trenes internos de las ciudades)

Durante nuestro viaje, nos trasladamos un montón, y gracias a Eurail Pass ahorramos mucho dinero, además de tener la comodidad de centralizar todo en el celular: mostrar el pase, planificar nuestro recorrido, comparar distintos itinerarios. Sin lugar a dudas, Eurail Pass nos parece una compra ideal a la hora de recorrer Europa.

Deja un comentario

¿Ya viste nuestro canal de YouTube?