Visitamos la increíble cueva de los gusanos luminosos en Nueva Zelanda y en este post, te contamos todos los detalles 😜
Desde mucho antes de saber que íbamos a viajar a Nueva Zelanda, habíamos visto un documental sobre estos gusanos y soñábamos con poder verlos en vivo y por suerte, pudimos hacerlo.
Aquí les dejamos un vídeo con nuestra opinión sobre esta excursión:
Cuevas de Waitomo Precios
Desde Argentina y con varios meses de antelación, reservamos la excursión en las cuevas de Waitomo. Hay varias opciones disponibles que ofrecen a través de su pagina web, inclusive un rafting. Nosotros nos decidimos por Ruakuri Cave, que nos costo 76 NZD por persona. Lo abonamos con tarjeta de crédito mediante la web y el voucher llego a nuestro mail. Solo quedaba esperar el día…
Las cuevas de Waitomo no son las únicas en Nueva Zelanda, pero si, son las más populares.
Cómo llegar a las Cuevas de Gusanos Luminosos
Las Cuevas de Waitomo están ubicadas a unos 75 kilómetros al sur de Hamilton (aproximadamente una hora) y a algo más de dos horas al sur de Auckland. Llegar es sencillo y mucho más si tienen un gps, solo escriban la dirección que les damos a continuación: 39 Waitomo Village Rd, Waitomo Caves, Otorohanga 3943, Nueva Zelanda.
Tengan en cuenta que las Ruakuri Cave están en otra dirección, pasando unos kilómetros las Waitomo Caves. Pero esta todo indicado en el camino.
Qué son los gusanos luminosos
Los gusanos luminosos emiten una luz fosforescente que ilumina la caverna y crea un entorno increíble, un espectáculo que la naturaleza ofrece en las profundidades de la tierra. Cuando los miras, parecen estrellas en el cielo.
Pero estos gusanos no brillan para llamar nuestra atención, sino que utilizan este mecanismo para atraer y así capturar a sus presas. Lo que hacen es esperar a que se aproxime la victima, la cautivan con su brillo y luego la conducen con su luz azul, a un hilo mucoso del que no podrán despegarse. Por suerte, los únicos que corren este peligro son los insectos que entran a las cuevas, pobres!
La Caverna o cueva Ruakuri
La caverna Ruakuri, que fue la que visitamos en la excursión, se destaca por el enredado espiral de roca que se atraviesa al ingresar. Para ingresar, tenes que bajar por unas escaleras en forma de espiral en las que parece que estas por llegar a el centro de la tierra. Por suerte, no bajas tan lejos, pero si lo suficiente para que comiences a sentir mas frío y humedad.
En la cueva hay varias cascadas y pudimos ver desde unas pasarelas, como mas abajo, un grupo de personas realizaba rafting. El agua debe haber estado helada!. Ruakuri es una cueva de piedra caliza, lo que da lugar a estalactitas y estalagmitas. Un lugar particular e interesante para recorrer y por supuesto, en varios momentos, todo se apaga y lo único que ves son los bellos gusanos luminosos que parecen estrellas en el firmamento. La excursión la hicimos en el primer turno que ofrecían, el de las 9 AM. Eramos aproximadamente un grupo de quince personas, todos adultos. Pudimos ver que en los turnos siguientes, había mucha mas gente, así que si lo quieren hacer con tranquilidad, es conveniente que elijan el primer turno de la mañana.
Información sobre Cuevas Gusanos Luminosos
El día que lo hicimos llovía (como casi siempre en Nueva Zelanda) pero no hay inconveniente, porque es corto el trayecto que tenes que caminar desde el centro de visitantes hasta la cueva y luego, la actividad, se desarrolla dentro de la misma.
La excursión dura aproximadamente una hora y media y no demanda gran esfuerzo físico. Es una caminata muy tranquila, se va parando para que el guía explique. Lo que si deberían tener en cuenta, es que el lugar es cerrado, húmedo y en varias ocasiones te quedas en total oscuridad (te piden que camines en una especie de tren humano), por lo que si hay algún claustrofobico leyendo, por ejemplo, debería saber que no es el lugar ideal.
Opiniones Cuevas Gusanos Luminosos
El tour se ofrece solo en inglés y a nosotros, que tenemos un nivel medio del idioma, nos costó entender gran parte. Se trataban temas muy específicos, el guía hablaba rápido y creemos que no pudimos disfrutar esta excursión al máximo ya que el idioma nos jugo una mala pasada y por momentos, nos aburrimos.
Obviamente, ver los gusanos es un momento que no necesita idioma ni traducción alguna y es maravilloso, pero cuando nos llevaban a través de la cueva y explicaban lo que íbamos viendo nos sentíamos un poco desconcertados y nos hubiese gustado entenderlo, porque realmente nos interesaba.
Creemos que ver los gusanos luminosos en vivo es un espectáculo sin igual. Pero, si pudiéramos volver a hacerlo, quizás optaríamos por la opción Waitomo Glowworm Cave, que es la que te llevan en un botecito a ver los gusanos luminosos. Esta opción que es un poco mas económica y dura menos.
Fotos en Cueva Gusanos Luminosos
Algo a tener en cuenta es que en la pagina web dice que no esta permitido en la opción Waitomo Glowworm Cave tomar fotos. Mientras en la opción Ruakuri y Aranui si. Con total sinceridad, ninguna foto o vídeo sale bien. Hay mucha oscuridad. Nosotros lo intentamos y no se veía nada. Deberían ser fotógrafos profesionales, así que el tema de poder sacar o no fotografías no nos parece importante. Les recomendamos que se relajen y disfruten el espectáculo que les regala la naturaleza!
¿Cómo se ubicó en nuestro itinerario la visita a Waitomo Caves?
Estábamos en Pio Pio, viajamos 45 km (41 minutos) y llegamos a Waitomo. Si quieren leer la reseña de este hotel, pueden hacer click aquí.
Después, viajamos 139 km (1 hora y 50 minutos) hasta llegar a Rotorua, donde paramos a almorzar.
LO QUE MÁS NOS GUSTÓ 😀: es un espectáculo natural único, maravilloso.
LO QUE MENOS NOS GUSTÓ😕: la excursión en inglés, sentimos que nos perdimos muchos detalles. No hay opción en español.
Si les gusto este contenido, pueden seguir explorando nuestro material en nuestra web haciendo click aquí