TONGARIRO ALPINE CROSSING Nueva Zelanda

TONGARIRO ALPINE CROSSING en Nueva Zelanda, es considerado uno de los trekkings más hermosos del mundo. Y en este post vamos a contarles todo lo que tienen que saber acerca de esta caminata entre volcanes 🌋 

Nuestro viaje a Nueva Zelanda estuvo lleno de momentos hermosos que siempre vamos a recordar. Pero si tuviésemos que elegir solo una de esas cosas para llevarnos en nuestra memoria para siempre, ambos elegiríamos el día que recorrimos el sendero Tongariro Alpine Crossing. Una experiencia inolvidable, a pesar de que el camino no es simple. Por eso, en este post vamos a contarles todo lo que tienen que saber acerca de este sendero, para que vayan preparados, no se lleven ninguna sorpresa, y puedan disfrutarlo al máximo:

Aquí les dejamos un completo resumen en vídeo de todo lo que tienen que saber antes de ir al Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda:

Nuestra experiencia en Tongariro Alpine Crossing

En este vídeo pueden sentirse dentro del Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda con imágenes 360 grados de nuestra caminata:

Imagenes del trekking 360 grados

Trekking Tongariro, todo lo que deben saber

  • El sendero es de 19.4 kilómetros y no es circular. Por lo tanto, no van a terminar donde empezaron. Por eso, es necesario contratar una empresa de transporte que se encargue de trasladarlos. En nuestro caso, lo hicimos con la empresa Tongariro Crossing Shuttles y el traslado nos costo 37 NZD por persona, lo pagamos desde Argentina a través de su web con tarjeta de crédito (mas adelante hablaremos en profundidad sobre la experiencia con el shuttle)
  • El acceso al parque es gratuito, así que solo tendrán que invertir en el transporte que explicamos en el punto anterior.
  • El punto inicial del sendero es el Mangatepopo carpark y el punto final el Ketetahi carpark. Se puede hacer el trekking en sentido inverso pero les costara mucho mas y se perderán hermosas panorámicas, no es recomendable.
  • Hay baños en varios puntos del recorrido. Baños de montaña, no esperen ningún tipo de lujo.
  • ¿Qué comer? Tienen que tratar de llevar comidas energéticas como frutos secos, bananas, chocolates. Son muchas horas de movimiento constante, van a necesitar comida y agua. En nuestro caso, llevamos aproximadamente 1.5 litros de agua cada uno. Barritas de cereal con chocolate como snacks. Y para almorzar pan lactal y atún (en los supermercados de Nueva Zelanda venden latas de atún saborizado que son muy ricas y que para consumirlas no necesitan abrelatas y cuestan solo 2 NZD). También llevamos papas Pringles (no son energéticas, pero son ricas)
  • Recuerden llevar bolsas para tirar los desechos que vayan generando dentro de su mochila, no hay cestos durante el recorrido. 
  • No olvidar lentes de sol y protector solar, el sol es muy fuerte en Nueva Zelanda y durante este recorrido no hay sombra.
  • Empezamos la ruta a las 8.30 AM aproximadamente y terminamos a las 4 PM, haciendo muchas paradas para sacar fotos.
  • No esperen estar solos durante el camino, hay muchísimas personas haciendo el mismo sendero.
  • Los mejores meses para hacer la caminata son los de temporada alta en Nueva Zelanda: de diciembre a febrero. De todas maneras, nosotros lo hicimos en Noviembre y si bien hizo frió, teniendo la ropa adecuada, es recomendable. En invierno, tendrán que ir con un guía ya que hay mucha nieve y eso le agrega mas dificultad.
  • Si el clima es malo por la mañana, las empresas de transporte no funcionan, y se cancelara la caminata. Durante el recorrido, en los carteles se hace hincapié en que si el clima es malo, no sigas adelante con el recorrido. Realmente es peligroso.

Clima en el Tongariro Alpine Crossing

Incluso en verano🔥, durante la caminata, pueden encontrarse con bajas temperaturas. Si planean ir al Tongariro Alpine crossing en Nueva Zelanda tienen que estar preparados para el frió, el viento y la lluvia.

En este punto queremos detenernos, ya que creemos que es muy importante ir con vestimenta acorde para este tipo de actividad. Nosotros, para este viaje, compramos unas botas de trekking impermeables marca Salomón. Son costosas, pero nos probamos opciones mas económicas y ninguna calzaba como estas. En el viaje teníamos planificadas caminatas largas y en Nueva Zelanda llueve mucho, no nos quisimos arriesgar a tener los pies mojados. No nos arrepentimos de esta inversión. Sin ir mas lejos,  por ejemplo el día que hicimos el trekking del Tongariro, si bien no llovió, durante el recorrido pisamos nieve, barro, descendimos por terrenos resbaladizos; tener las botas adecuadas fue algo que se agradeció. Este tipo de calzado es muy útil ya que no solo previene torceduras, sino que evitan que nos entre arena o tierra dentro del calzado.

El sendero lo recorrimos a finales de noviembre (ultimo mes de primavera de Nueva Zelanda) y en determinados momentos sentimos mucho frió. 

Lo ideal para esta excursión es ir vestidos en ‘capas’, ya que por momentos teníamos frió, pero un rato mas tarde, se asomaba el sol y no corría tanto viento, y empezábamos a sacarnos ropa. Para que tengan una idea de nuestra vestimenta: camiseta térmica, polar, campera de abrigo impermeable, guantes y hasta gorrito de lana.

Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda - Camino Ideal
Edu en la nieve, disfrutando✌ a pleno del trekking
  • Tongariro Alpine Crossing es un trekking de un día, al contrario que el Tongariro Northern Circuit que es de 4 días.
  • El punto de inicio normal es el parking de Mangatepopo a 1150 metros y finaliza en el parking de Ketetahi a 750 metros.
  • El punto más alto se alcanza en el Red Crater y es de 1.886 metros.
  • El trekking pasa por una zona volcánica activa, entre los montes Tongariro (1967 metros) y Ngauruhoe (2291 metros), más conocido como Mordor en el Señor de los Anillos.

Recorrido Tongariro

Comenzamos el recorrido aproximadamente a las 8.30 AM, una vez que el shuttle nos dejo en el parking Mangatepopo 

El principio es sencillo; empezamos a disfrutar los paisajes de ensueño que tanto imaginamos cuando planeamos esta aventura, caminamos sobre tierra negra y disfrutamos de esta parte del trekking donde el terreno prácticamente no tiene ninguna elevación. El día que elegimos hacer la caminata nos iluminaba un sol hermoso aunque hacia mucho frió, pero teníamos tanta alegría de estar en el Tongariro que nada mas nos importaba. El sendero estaba lleno de otros caminantes (demasiados para nuestro gusto)  pero estábamos en el Tongariro, nada nos importaba!

Luego de mas de una hora por este sendero, llegamos a lo que se denomina Soda Springs, donde empezamos a subir. Mientras subís, se puede ir parando, y en un sector hasta hay una especie de asientos hechos con piedras de la montaña. La gente, por lo general, va tranquila; no hay inconveniente en hacer las subidas al ritmo de cada uno. Esta parte es bastante empinada y el cansancio comienza a sentirse.

Hay que destacar que en todo momento del trekking los senderos están muy bien señalizados, hay carteles informativos por todas partes, y en todos hacen hincapié en que si el clima es malo o no te sentís en buen estado, no sigas adelante.

Desde Soda Springs hasta South Crater es una subida bastante empinada. A lo lejos vimos los primeros montículos de nieve y nos emocionamos, hasta que vimos mas y mas nieve y corrimos, sin dudarlo, a sacarnos un montón de fotos. Todo el esfuerzo de la subida vale la pena.

Tongariro sigue poniéndonos a prueba, porque desde South Cráter se asciende hasta el Red Crater, el tramo mas exigente del recorrido. Esta parte es compleja no solo por la subida sino también por lo inestable del suelo, que esta compuesto de grava y sedimentos volcánicos. Pero, como dijimos antes, cada uno lo hace a su ritmo. El paisaje no deja de sorprender en ningún momento, y una vez en el punto mas alto, en el Red Crater, ni el viento, ni la niebla ni el frió pueden sacarte el asombro de estar en ese lugar. Sinceramente no parece real.

Después de maravillarse con el Red Crater, llego una de las partes mas esperadas de este trekking: los Esmerald Lakes.

Ahora toca descender y hay que tener especial cuidado, porque es una pendiente muy pronunciada y un terreno muy inestable, en un punto fue divertido, pero hay que ir despacio para evitar lesiones y caídas. Ademas, el paisaje a tu alrededor, es hermoso, te distrae constantemente, así que mucha precaución en el descenso.  Los Esmerald Lakes son lagos de aguas volcánicas de colores increíbles,  y desde arriba  se ven fantásticos y te dan ganas de tomar muchísimas fotos. Desde mas cerca también son hermosos, aunque huelen muy mal (lo mismo que pasa en Rotorua o en Wai-o-Tapu). El terreno en toda esta parte es de un color amarillento, producto de los depósitos de azufre provenientes del interior de la tierra, también existen zonas de fumarolas. Una belleza!

Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda - Camino Ideal
A punto de llegar a los Esmerald Lakes

En este punto es donde la mayoría se detiene a almorzar y nosotros también lo hicimos. Para ese momento ya era mediodía. Había sol, pero hacia mucho frió. Comimos disfrutando de la hermosa vista y seguimos camino.

Terminado el descanso, la ruta ahora ya no presentaba abruptas elevaciones. Continuando la ruta desde Blue Lake, el paisaje volvió a cambiar, encontrándonos de nuevo con la tierra negra y el tipo de vegetación similar al del inicio del recorrido. Este tramo de cerca de 10 kilómetros se nos hizo bastante largo, uno ya se esta cansado y la bajada empinada no ayuda a las piernas. Las vistas a los lagos Rotoaira y Taupo son espectaculares. En esta parte del recorrido, volvimos a encontrar algo de nieve. El camino se vuelve un zig zag que baja constantemente, y se hace bastante largo este tramo, el cansancio comienza a sentirse.

Por ultimo, y como si la naturaleza quisiera dejarnos una muestra de todos los climas y relieves posibles en una sola caminata, nos adentramos en una especie de bosque, con una vegetación increíble, que nos hizo sentir dentro de un cuento de hadas. Esta es la ultima parte del Tongariro Alpine Crossing antes de llegar al Ketetahi carpark, donde buscaríamos nuestro shuttle.


Cómo llegar al Tongariro Alpine Crossing

Con un mes de antelación, habíamos contratado el transporte con la empresa Tongariro Crossing Shuttle.

Investigando previamente que era lo más conveniente, habíamos decidido contratar una opción en la cual dejabas el auto por la mañana en el Ketetahi carpark (final del trekking), el shuttle te recogía  y te llevaban al principio del recorrido (Mangatepopo Carpark). De esta manera, cuando finalizábamos el trekking por la tarde, nos encontrábamos con nuestro auto y no teníamos que cumplir con ningún horario ni estar esperando que el shuttle nos lleve de regreso a ninguna parte. Ademas desde la empresa, nos habían dicho que tenían un parking propio con cuidadores cerca del Ketetahi carpark. Sabemos que Nueva Zelanda es un país muy seguro, pero teníamos el auto cargado con las valijas y todas nuestra pertenencias y nos dejaba mas tranquilos saber que el auto quedaba en un lugar custodiado.

Una semana antes de la fecha nos envían un mail diciendo que ese servicio no iba a estar disponible y me ofrecían el servicio tradicional, que consistía en recogernos en el pueblo llamado National Park y llevarnos hasta Mangatepopo. Luego, una vez que finalizáramos el trekking, nos recogían en Ketetahi  y nos devolvían a National Park, donde estaría nuestro auto. No había muchas opciones, así que aceptamos lo que nos ofrecían.

Cuando hicimos la investigación preliminar sobre que empresa elegir para el servicio de shuttle, ninguna nos convencía totalmente, todas tenían algún que otro comentario negativo en Google.

Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda - Camino Ideal
Podemos confirmarle que Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda es uno de los trekkings más hermosos del mundo

En el pueblo de National Park, el auto quedo estacionado en la calle, sin guardia, obviamente. El pueblo es pequeño y no creo que haya hechos de inseguridad en ese lugar. El shuttle llego unos diez minutos mas tarde de lo acordado, aunque había leído que conviene ser puntuales porque sino estas en el lugar, se van sin vos. Yo creo que conviene ser puntuales, también, porque en unos minutos se formo una fila enorme de gente que esperaba para tomar el shuttle de esta empresa y como todos los que subían tenían que ir sentados, obviamente hubo gente que se quedo afuera de ese colectivo y tuvo que esperar el próximo. Una vez que subís al shuttle son unos veinte minutos hasta el comienzo del trekking.

Sobre la vuelta, te dicen que el shuttle pasa a diferentes horarios por Ketetahi y con bastante frecuencia. Te dan una tarjeta con el teléfono, por si tenes algún problema durante el día o llegas muy tarde (aunque te aclaran que si llegas después del ultimo shuttle) te cobraran un extra por buscarte.

Cuando terminamos el trekking, ya en el Ketetahi Parking, nos encontramos con mucha gente ahí, y  ómnibus de distintas empresas. Pasaron unos minutos y a lo lejos, vimos que se acercaba el bus de Tongariro Crossing Shuttle, así que nos fuimos acercando al lugar donde iba a estacionar (estábamos muy cansados y con ganas de volver), por suerte pudimos subir, pero hubo gente que otra vez se quedo abajo, teniendo que esperar el próximo shuttle. Y quizás era gente que había terminado el sendero antes que nosotros, pero como no hay una fila ni algo organizado, todo se reduce a la ley del que tiene mas suerte, o el que esta mas atento…

Hotel cerca del Tongariro Alpine Crossing

Quizás, lo ideal hubiese sido alojarse en National Park, pero los precios no resultaban económicos, en comparación con el que encontramos en Turangi, en el hotel Sporstman Lodge (lo pudimos contratar en nuestra moneda y en cuotas). Así que viajamos un poco mas por la mañana, pero nos ahorramos bastante dinero.


¿Cómo se ubicó en nuestro itinerario la visita a Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda? 

Estábamos en Turangi, viajamos 50 km (36 minutos) y llegamos a National park, donde te busca el shuttle para llevarte al principio del recorrido del trekking.

Después, viajamos 328 km (4 horas)  y hasta llegar a Wellington, donde dormimos esa noche. Si quieren conocer los detalles de este alojamiento, que fue un Airbnb, hagan click aquí.


LO QUE MAS NOS GUSTO 😀: Increíble caminata y el paisaje… ni hablar, todo hermoso

LO QUE MENOS NOS GUSTO😕: El shuttle. Nosotros tuvimos suerte, pero no estuvo del todo bien organizado.


Si les interesa saber más sobre otros destinos hagan click aquí

2 comentarios en «TONGARIRO ALPINE CROSSING Nueva Zelanda»

Deja un comentario

¿Ya viste nuestro canal de YouTube?