Qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN

En este post les contamos todo sobre qué hacer y ver en el parque nacional Abel Tasman, el lugar que tiene las mejores playas de Nueva Zelanda 🌅

Cuando comenzamos a preparar el itinerario sobre Nueva Zelanda, nos sentíamos un poco perdidos. Si bien es un país pequeño, no teníamos tantos días y queríamos aprovecharlos al máximo. Tampoco conocíamos demasiado sobre los puntos de interés y a medida que investigábamos surgían nuevas dudas.

En esa búsqueda, había lugares que sabíamos que queríamos conocer en cuanto los vimos en fotos, algunos por los que nos decidimos durante el proceso de investigación y otros que quedaron fuera del itinerario por falta de tiempo.

Abel Tasman, fue uno de esos lugares que, en cuanto lo vimos en fotos, supimos instantáneamente que queríamos conocerlo. Seguramente fue el parecido a una isla tropical (pero sin el calor de la isla tropical) lo que nos hizo saber desde un principio que era un lugar que no queríamos perdernos en este viaje.

👇 Aquí les dejamos un vídeo que resume nuestra experiencia en Abel Tasman 👇

La imágenes de nuestra experiencia en Abel Tasman

Hotel cerca de Abel Tasman

La noche anterior y posterior a la visita a Abel Tasman dormimos en la ciudad de Motueka, en un hostel que se llama WhiteElephant Backpackers. Contratatamos una habitación privada, que si bien no tenía ningún lujo, cumplió con nuestras expectativas. 


Qué hacer en Abel Tasman

Unos meses antes, a través de la web, contratamos la excursión (luego de leer opiniones sobre varias empresas que prestaban este tipo de servicio) con Marahau Sea Kayak. Van a encontrar varios tipos de excursiones por el parque, pero la mayoría de las empresas de la zona ofrecen propuestas similares. Nosotros nos decidimos por la excursión Freedom Anchorage. En esta excursión se trata de ir en kayak hasta la playa Anchorage, dejar el kayak allí y volver caminando hasta Marahau. Para este paseo, necesitan ser dos personas (los kayaks eran dobles). El costo total fue 210 NZD.

Para comenzar la aventura, tuvimos que desplazarnos hasta la pequeña localidad Marahau, que se sitúa a 18 km. de Motueka, el recorrido se hace en auto en aproximadamente 25 minutos.

Estábamos citados a las 10.30 AM. Cuando llegamos, nos encontramos con otras parejas dispuestas, también, a realizar la travesía en kayak (aunque no todos hacían la opción FreedomAnchorage, como nosotros).

El guía nos dio una charla de seguridad que duro aproximadamente una hora. La charla fue en inglés, pero como el guía que nos toco era español, por suerte, le entendimos casi todo lo que dijo (no tenía el acento cerrado como los nativos de Nueva Zelanda). Durante la charla, nos enseñó cómo remar correctamente, qué hacer en caso de una emergencia, el correcto uso del kayak, entre otras cosas.

La charla de seguridad fue muy interesante y luego de la misma, tuvimos que caminar algunos metros hasta la playa. Una vez cerca del mar, fue el momento de meter los pies en el agua para subirse al kayak… que fresco estaba!


Alquiler kayak en Abel Tasman

Con el alquiler del kayak vienen varias elementos incluidos:

  • Salvavidas
  • Mapa de la zona
  • Remo de reserva
  • Bolsas impermeables para las pertenencias
  • Chaquetas rompevientos
  • Neoprene para la cintura
  • Bengalas de emergencia

Alquilar un kayak forma parte de qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN 🔥


Clima en Abel Tasman

Nosotros visitamos Abel Tasman a fines del mes de noviembre. En Nueva Zelanda, para esa época, está terminando la primavera. El día de la excursión, por la mañana, estaba nublado y frió; costaba pensar en hacer una excursión en el mar helado… sobre el mediodía, por suerte, el sol se asomó y si bien seguía haciendo frío, cuando hay sol todo, se ve de otra manera.

Actividades en Abel Tasman: Kayak

Regresando al momento de comenzar la travesía, ya eran cerca de las doce del mediodía y el guía nos había pedido que devolviéramos el kayak, como máximo, a las tres y media de la tarde en la playa Anchorage. Creemos que fue poco tiempo. Seguramente para un kayakista profesional está bien, pero para un turista es un tanto ajustado. El mar estaba picado, había viento y la playa Anchorage era lejos. Sabíamos que era probable que no llegaramos. Sin embargo, nos habían dado la opción de dejar el kayak unas playas antes, que fue lo que finalmente hicimos.

Cuando comenzamos la expedición, bordeamos la costa, tal como nos indicó el guía en la charla previa. El mar estaba complicado y remar no era simple. El objetivo era cruzar a Adele Island, almorzar ahí y tratar de ver la colonia de focas salvajes.

Llegamos a Adele Island sobre las 2 PM, teníamos mucha hambre. Nos habíamos llevado nuestras típicas provisiones: atún, pan lactal, papas Pringles y agua. Para ese momento, estábamos muy mojados y teníamos frió. Aprovechamos la parada y el sol que se asomaba para tratar de secar todo lo que podíamos y recargar energías.

Ya con la panza llena y por ende, el corazón contento, nos detuvimos a contemplar el lugar. Estábamos solos, comiendo en una playa paradisíaca; muertos de frió, llenos de arena, pero extremadamente felices. Nos estuvimos sacando fotos un buen rato y lamentablemente, tuvimos que irnos, porque estábamos ajustados con el tiempo para devolver el kayak, una pena.

La vuelta en kayak nos pareció más sencilla que la ida, y como les adelantamos anteriormente, no llegamos a Anchorage; decidimos dejar el kayak unas playas antes, en el otro lugar que nos habían indicado.

Una vez que acomodamos el kayak como nos pidieron, tocaba caminar. No vamos a mentirles… estábamos muy cansados, húmedos y nos quedaba poca agua para más de tres horas de caminata. Iba a ser un poco duro el regreso.

Parque Nacional Abel Tasman
Qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN

Focas en Abel Tasman

No vimos focas. Si miran el mapa, las focas están del otro lado de la isla (que no es pequeña) y si íbamos, no llegábamos a devolver el kayak a tiempo. De todas maneras, la experiencia en Abel Tasman fue hermosa e inolvidable, solo que nos hubiese gustado tener mas tiempo para recorrer en kayak a nuestro ritmo.


Trekking en Abel Tasman

La caminata transcurre a través de un bosque que bordea la costa, en muchos puntos la hermosa vista del mar junto con la vegetación te quita el aliento. Pero las tres horas se hicieron largas. Creemos que el cansancio del kayak nos afectó. El terreno es bastante plano, por suerte y hay bastante sombra..

Durante el trayecto vimos varias Weka, son aves del tamaño de una gallina que nos parecieron bastante sociables, se acercan con facilidad al humano. Al principio nos emocionamos, pensábamos que estábamos viendo un Kiwi, pero cuando empezamos a ver varias sospechamos que no eran (no era posible que tengamos tanta suerte de ver muchos Kiwis, además que estos son aves nocturnas). Más tarde, cuando llegamos a tierra firme con Wi-Fi, San Google nos confirmó que no teníamos tanta suerte como pensábamos y se trataba de estos simpáticos animalitos, los Weka.

En cuanto a la vegetación de este sendero podemos encontrar numerosos helechos plateados (Silvern Fern), el símbolo de Nueva Zelanda, además de otras plantas autóctonas y flores hermosas.

Llegamos pasadas las seis y media de la tarde al pueblo y paramos en un bar (no había muchas opciones para elegir) a tomarnos un licuado de banana que fue como el cielo mismo… el auto todavía estaba como a un kilómetro de ahí, así que toco seguir caminando un rato más por este pueblo encantador, pequeño, lleno de vegetación.

La sensación de estar del otro lado del mundo, en un pueblo lejano y pequeño, disfrutando de la naturaleza en su máximo esplendor, cumpliendo cada cosa planeada con tanto amor meses atrás, fue impagable. Pura felicidad. 😊

Parque Nacional Abel Tasman
Qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN

Consejos para ir a Abel Tasman

  • Lleven mucha agua. Nosotros llevamos dos caramañolas y nos quedamos con sed. Esfuerzo físico, viento, sol y mar hacen que tomemos mas agua de lo normal.
  • Lleven ropa de repuesto por si se mojan. Ropa impermeable seria lo ideal. También abrigo. Pero tengan en cuanto que cuando volvimos caminando sentimos calor, así que vestirse en capas es lo recomendado para este tipo de excursiones.
  • Nosotros llevamos las botas de trekking (para la caminata del regreso) aunque también llevamos ojotas, que usamos cuando estuvimos en la playa y en el agua.
  • Ese día usamos pantalón largo (porque teníamos frió) y nos arrepentimos. Un short es ideal, porque cuando tenes que subir y bajar del kayak, te mojas bastante las piernas. De la cintura para abajo, cuando estas sentado mientras remas, quedas cubierto con el neoprene, por ende no te mojas ni te da el viento.
  • Las otras parejas que hicieron la charla previa con nosotros, habían elegido la excursión que devolves el kayak en el mismo lugar desde donde salís. Esta es una buena opción si queres ahorrarte las tres horas de caminata.

Creemos que para realizar este tipo de excursión, sería ideal que alguno de los dos pasajeros tenga alguna experiencia previa con kayaks. Si bien el guía te da todas las explicaciones necesarias, en el mar después, están solos…  sino se ofrecen excursiones que son en grupo junto a un guía, creemos que deberían decidirse por una de ese tipo en caso de no tener experiencia previa con kayaks.


Información sobre Abel Tasman

El nombre de este maravilloso parque nacional se remonta al 1642, cuando llego a sus costas el explorador Abel Tasman (al igual que Tasmania en Australia, que recibe su nombre en su conmemoración). Pero no fue todo color de rosas, ya que los exploradores tuvieron un enfrentamiento con el pueblo Maorí que habitaba el territorio y tuvieron que abandonar el lugar. A raíz de este suceso, el explorador Tasman bautizo el lugar como la Bahía de los Asesinos. Hoy en día, se la conoce como Golden Bay (la bahía dorada). El parque Nacional fue creado en 1942, con el fin de conmemorar los 300 años de la llegada de la expedición.

Abel Tasman es el parque nacional más pequeño de Nueva Zelanda. Cuenta con 22.530 hectáreas y se sitúa en la punta norte de la Isla Sur. Si bien nosotros lo exploramos en kayak y caminando, la oferta turística en el parque es amplia y se puede elegir explorarlo por tierra, por agua y hasta por aire. Hay que tener en cuenta que existen taxis acuáticos, que son lanchas que te llevan de una isla a otra y son la propuesta ideal para aquellos que no quieren hacer demasiado esfuerzo físico.


Mejor época para visitar Abel Tasman

El verano, por supuesto, es la época más popular para visitar el parque, aunque el otoño y la primavera también presentan un escenario ideal para conocerlo, y disfrutarlo sin tanta gente alrededor. Los lugareños recomiendan hacer kayak, aunque sea un tramo, ya que la perspectiva desde el mar es ideal.

El parque se puede visitar todos los días del año.


Fauna en Abel Tasman

En Abel Tasman se pueden ver pájaros como tui o el bellbird. Nosotros nos cruzamos con varios Weka. También hay colonias de focas por la costa del parque. También dicen que podes ver orcas y hasta tiburones. No lo dudamos, es un entorno salvaje y no nos pareció muy masificado.


Abel Tasman barato

El trekking también es una buena opción para disfrutar de hermosos paisajes y darle un respiro al bolsillo, ya que la entrada al parque es gratis. Existe un sendero que bordea toda la costa y esta correctamente señalizado, preparado para el turista, como todos los senderos de Nueva Zelanda.

Como dijimos , la entrada al parque es gratuita. El gasto dependerá de la combinación de la ruta que elijan.

Parque Nacional Abel Tasman
Qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN

Abel Tasman Coast Track

Abel Tasman Coast Track es un famoso sendero de tres a cinco días que recorre la Golden Bay durante 51  kilómetros y forma parte de las Great Walks de Nueva Zelanda. Generalmente se comienza en Marahau, pero también se puede empezar por el norte desde Pohara – Karakohe, ya que el recorrido se puede hacer en ambos sentidos.

También se puede elegir hacer solo un tramo de este trekking. El sendero por lo general es fácil, aunque presenta algunas zonas empinadas o con barro. Se puede elegir recorrerlo solos o contratando excursiones guiadas. También se puede armar este sendero a medida; combinando tramos a pie y otros de kayak.

Como en todo viaje, creemos que es importante la planificación, contratar los refugios para hacer noche con tiempo de antelación y sino, optar por acampar en zonas permitidas. Seguramente debe ser una experiencia increíble poder dormir bajo las estrellas en un lugar como Abel Tasman.


Información sobre Abel Tasman Coast Track

Algunos detalles a tener en cuenta si están planeando recorrer el Abel Tasman Coast Track:

  • Se exigen pases del Departamento de Conservación para acampar y para usar los campamentos del sendero costero. Les sugerimos que se informes sobre las tarifas.
  • Agua potable hay disponible en Totaranui, bahía Bark y Anchorage. El resto del agua se debe hervir.
  • Las cabañas y campamentos del sendero se deben reservar con antelación durante todo el año.
  • La pesca está prohibida en la Reserva Marina Tonga Island, que se extiende entre la bahía Bark y el cabo Awaroa.
  • Desde Wainui hasta Totaranui en el norte, prácticamente no hay servicio de taxi acuático y las excursiones están estrictamente limitadas. Esto permite una experiencia de vida salvaje en ese trayecto, ideal para los que disfrutan de la naturaleza en soledad!

Siempre antes de hacer una excursión como esta, por cuestiones de seguridad, deben revisar la información actualizada en el centro para visitantes.


LO QUE MÁS NOS GUSTÓ 😀: el entorno es maravilloso; el color del agua, la arena, la vegetación. Además el parque no esta muy masificado, por lo que realmente te sentís como en el fin del mundo.

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ😕: nos hubiese gustado tener más tiempo para recorrer el lugar en kayak, se nos hizo corto y no pudimos disfrutar mucho tiempo cuando cruzamos y llegamos a la isla.


Si les gusto nuestro artículo sobre qué hacer y ver en el parque ABEL TASMAN , pueden seguir leyendo todo nuestro contenido (tenemos mucho más 🤠⚡ ) haciendo click aquí

Deja un comentario

¿Ya viste nuestro canal de YouTube?