Itinerario una semana por el NORTE ARGENTINO

Recorrimos el norte argentino durante 8 días y queremos compartir con ustedes nuestro itinerario con consejos y experiencias para que puedan armar el de ustedes según gustos y disponibilidad de tiempo. Aquí esta nuestro itinerario de una semana (y un día😉) por Salta y Jujuy durante 8 días 👇👇

Cuando terminen de leer nuestro itinerario, les recomendamos ver nuestro video sobre nuestro itinerario en el NORTE ARGENTINO

Mirá el video sobre nuestro itinerario una semana por el norte argentino

Cafayate

DIA 1

Comenzamos nuestro itinerario una semana por el norte argentino en esta localidad, famosa por sus vinos. Llegamos el día anterior por la noche luego de viajar durante todo el día, por lo que solo nos dio tiempo para cenar en Bad Brothers Wine Experience y luego, nos fuimos a descansar al Hotel Munay.

Ya con energías renovadas, nos levantamos temprano para empezar a disfrutar de nuestro viaje.  El día 1 del viaje, por la mañana, visitamos el Museo del Vino y recorrimos el centro de Cafayate.

Al mediodía, nos dirigimos a la Bodega Piatelli donde almorzamos y luego hicimos una visita guiada y degustación de vinos.

Era domingo y temporada baja, por lo que varios de los restaurantes que queríamos visitar por la noche se encontraban cerrados 😢. Finalmente, cenamos en uno de los bares que están alrededor de la plaza principal, una cervecería que se llama Paramo.

Nuevamente, esa noche, dormirmos en el Hotel Munay.

Quebrada de las Conchas y Salta

DIA 2

Nos levantamos temprano y comenzamos a recorrer la ruta que une Cafayate con Salta. Son 196 km que, según Google Maps se recorren en poco mas de tres horas, aunque a nosotros nos llevo bastante más, ya que durante el recorrido se encuentran muchos lugares hermosos para sacar fotos. El que más nos impresiono fue El Anfiteatro, una formación rocosa natural famosa por su excelente acústica.

Seguimos adelante en la ruta, y llegamos a una parada cinematográfica: un puente que aparece en la película argentina Relatos Salvajes, más precisamente en la escena que protagoniza Leonardo Sbaraglia. El puente se llama Puente Morales y en la ruta van a encontrar un cartel bastante rústico que indica que ese es “el lugar” de la película.

Continuamos nuestro viaje y llegamos a Salta. Y entendimos el por qué de su apodo… Recorrimos la Plaza 9 de Julio. Alrededor de la misma se encuentra la Catedral, el Cabildo, varias propuestas gastronómicas y el Museo de Arqueología de Alta Montaña popular porque allí se exhiben Los Niños del Llullaillaco. Tener en cuenta que este museo no abre los días lunes.

A algunas cuadras de distancia de la Plaza 9 de Julio se encuentra la Iglesia San Francisco, la cual cuenta con una arquitectura muy bella.

Nos dirigimos al Cerro San Bernardo, donde paseamos en el teleférico para llegar a lo más alto del cerro y tener una vista panorámica increíble de la ciudad.

Ya caía el atardecer y teníamos que continuar viajando. Debíamos llegar a Tilcara, a poco más de tres horas de distancia. Desde Salta a Tilcara existe un camino bastante sinuoso que atraviesa yungas y el cual tiene fama de ser muy lindo, pero como ya era de noche, decidimos evitarlo y tomar la ruta “normal”.

Llegamos a Tilcara, nos instalamos en el Hostal de Altura y fuimos a cenar a El Nuevo Progreso.

vista desde el cerro san bernardo
La vista a la ciudad de Salta desde el Cerro San Bernardo es imponente

Tilcara

DIA 3

Por la mañana, visitamos el corral de las llamas en Caravana de Llamas. Pasamos un hermoso momento, interactuamos con estos animales y aprendimos un montón sobre ellos.

Sobre el mediodía fuimos a recorrer la plaza principal de Tilcara, donde hay puestos de artesanías. Almorzamos en A la Payla una rica cazuela de llama.

Nos alejamos de Tilcara, para visitar Maimará, un pequeño pueblo que queda a unos 15 minutos en auto. En cuanto entramos al lugar nos encontramos con su famoso cementerio, lleno de flores de papel de colores y ubicado en la montaña.

Luego, nos adentramos en el pequeño pueblo para ver desde mas cerca la Paleta del Pintor, una impresionante formación geológica formada por cerros que parecen pintados, increíble.

Otra vez tomamos el auto para llegar a Humahuaca, a casi una hora de distancia. En la ruta hicimos una breve parada en Huacalera para conocer el monolito del Trópico de Capricornio, un lugar que nos parecía curioso. Solo nos llevó unos pocos minutos conocer esa parada.

Llegamos a Humahuaca y tras dejar nuestras valijas en el Hotel Munay, salimos a recorrer el pueblo. Con torta asada rellena en mano 🤤 paseamos por las calles de este pueblo encantador, subimos las escaleras del Monumento a los Héroes de la Independencia y compramos algunas artesanías.

Cenamos en La Puerta Verde, un bar ubicado en el centro del pueblo en el que había un show de música en vivo. Comimos rico, barato y disfrutamos de la música local.

Edu feliz, interactuando con las llamas, en Caravana de Llamas
La experiencia en Caravana de Llamas, es ideal para aquellos que como nosotros, disfrutan de los animales

Iruya

DIA 4

Hay que decirlo… ¡Que miedo que teníamos de ir a Iruya!… Y es que habíamos leído por ahí que era un camino de ripio en mal estado, que el precipicio, que la altura, que mejor ir en colectivo si tenías un auto 😱.

Son 73 km, nosotros tardamos unas tres horas y los recorrimos en nuestra Renault Sandero (un auto alto, pero un auto al fin…). La verdad es que no tuvimos ningún inconveniente y no nos pareció para nada terrible. Íbamos lento, pero con paciencia se puede.

Lo único que nos parece a tener en cuenta, es que se cruzan algunos ríos o arroyos. Nosotros fuimos en invierno y casi no había agua, pero si van en verano, lo ideal sería que consulten si se puede o no pasar

Nos alojamos en el Hotel Iruya. Llegamos cerca del mediodía, tomamos lo que necesitábamos, les pedimos a la gente del hotel que nos preparen unas empanaditas para el camino y comenzamos a recorrer el sendero a San Isidro, un pueblo que está ubicado a 8 km de Iruya. De ida tardamos 2 horas, de vuelta 3 horas… la última parte costo bastante (no sabemos si tuvo que ver la altura o todas las empanadas que ya habíamos comido 😝)

Volvimos al hotel muy cansados y cenamos allí.

Noelí recorriendo las calles de Iruya
La iglesia de Iruya es un lugar muy fotogénico

Si quieren saber más sobre este increíble lugar, los invitamos a que cuando terminen de leer nuestro artículo vean nuestro video sobre Iruya y San Isidro:

Volvimos por el mismo camino a Humahuaca. Llegamos al pueblo, compramos algunas empanadas fritas para llevar en Pachamanka y empezamos nuestra aventura hacia las Serranías del Hornocal, también conocido como el cerro de los 14 colores.

Otro camino al que le teníamos miedo… Como se imaginarán, también de tierra y al que se llega a gran altura, más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

En distintos lugares del pueblo van a encontrar camionetas que les ofrecen llevarlos a las Serranías del Hornocal, pero nosotros les recomendaríamos que se animen a hacerlo en su propio vehículo.

Tardamos una hora aproximadamente, ni siquiera hay ríos y yendo muy tranquilos se puede hacer sin complicaciones. Además, una vez que lleguen al lugar, van a poder quedarse el tiempo que quieran, sin estar condicionados por alguien que los espera. Tengan en cuenta que para ingresar hay que abonar una entrada muy económica y que el mirador cierra a las 18 hs., así que planifiquen subir con tiempo.

Luego de haber disfrutado de las hermosas vistas a estos cerros, viajamos alrededor de una hora hasta llegar a Purmamarca.

Nos instalamos en el Hotel Luna Daniela (increíble el balconcito que tienen para ver el cielo de Purmamarca) y cenamos en El Mesón (la mejor comida de todo el viaje 😛). Les recomendamos reservar antes de ir a comer a este lugar, si les interesa nos piden en los comentarios el número de WhatsApp de este lugar.

Purmamarca y Salinas Grandes

DIA 6

Si tuviésemos que decir algo de Purmamarca, sería que es el pueblo que más nos gustó de toda la Quebrada de Humahuaca.

Durante nuestra estadía en Purmamarca, por la mañana, recorrimos el Paseo de los Colorados en el auto. Son unos 3 km que se recorren en unos 15 minutos (o un poco más, porque seguramente hagan varias paradas para tomar fotos). También se puede hacer caminando, pero les llevará mucho más tiempo.

Luego del paseo, recorrimos el pueblo; en la plaza principal hay un montón de artesanos y en los alrededores, muchísimos negocios con cosas muy lindas para llevarse recuerdos a casa.

Almorzamos en Kuntur, un bar que queda cerca de la plaza principal y tenía música en vivo y un patio bellísimo con vistas a los cerros.

En la mayor parte de los bares que hay música en vivo no se cobra derecho de espectáculo, sino que el artista deja sobres en las mesas para que uno elija con cuánto dinero colaborar.

Con la panza llena, nos dirigimos a las Salinas Grandes. Desde Purmamarca hay unos 70 km de distancia que se recorren en poco mas de una hora. Se atraviesa la Cuesta del Lipán, una ruta zigzagueante, entre la montaña, en donde a pesar de tener asfalto a nuestra Sandero, le costo un poquito la subida. Es un vehículo automático, así que, por las dudas, lo usamos de manera manual en ese momento y se sintió mucho mejor.

Las Salinas Grandes son de esos lugares que hay que ver una vez en la vida. Llegamos alrededor de las 4 de la tarde, hicimos la visita guiada, y luego nos quedamos a ver el atardecer. Llego la noche, disfrutamos del cielo estrellado, resistimos bastante tiempo el frio que hacia y llego el momento de despedirnos de este maravilloso lugar.

Teníamos que recorrer más de 2 horas de ruta sin asfaltar hasta llegar a nuestro próximo destino: San Antonio de los Cobres.

Alrededor de las 22 horas llegamos al Hotel Las Nubes, donde pudimos cenar y recargar energías para el día siguiente.

Noelí caminando por las encantadoras calles de Purmamarca
Purmamarca nos pareció el pueblo más lindo de toda la Quebrada de Humahuaca

Aprovechamos para compartir con ustedes un video 360 grados que hicimos en Purmarmarca, les sugerimos que cuando teminen de leer este artículo, se pongan comodos y disfruten de viajar sin moverse de casa:

San Antonio de los Cobres

DIA 7

Una de las principales atraciones del Norte Argenino, es el tren de las nubes que parte desde San Antonio de los Cobres, y por eso estábamos ahí 🚝.

Esa mañana nos levantamos un poquito mas tarde, desayunamos tranquilos en el hotel y a las 11 hs. ya estábamos en la estación esperando poder subir al tren, que comenzó su viaje a las 12 hs.

Minutos antes de las 15 hs. ya estábamos de regreso en la estación, muy contentos por todo lo que habíamos vivido.

Recorrimos un poco el pueblo, sentimos que no había demasiado por ver, más allá de la pintoresca Iglesia San Antonio de Padua. Almorzamos unas ricas empanadas al horno en un bar llamado Quinoa Real.

Teníamos que llegar a Cachi y sabíamos que había dos opciones: la ruta 40 (Google Maps indicaba unas 3 horas) o ir hasta Salta y luego hasta Cachi (Google Maps indicaba más de 6 horas).

Sabíamos que este tramo de la ruta 40 iba a ser el tramo más complicado de todo el viaje… Para resumir el asunto, que ya les contaremos con más detalle en otro post, les diríamos lo siguiente: nuestro vehículo llego entero, tardamos al final casi seis horas también 😂, pero hicimos este tramo que llega a 4900 metros de altura por un camino sin asfaltar y fue una de las experiencias más lindas del viaje. INOLVIDABLE.

Llegamos a Cachi hambrientos y cansados. Antes de dormir, elegimos ir a cenar al Bistro de Cachi unas ricas pastas. Luego, nos dirigimos al alojamiento que habíamos contratado a través de la plataforma Airbnb, que se trataba de una habitación con baño privado en una casa de campo.

Cachi

DIA 8

Nos despertamos en el Airbnb y comimos el mejor desayuno ☕🍪 de todo el viaje. En el lugar había animalitos, así que estuvimos un rato disfrutando de la naturaleza.

A media mañana hicimos una parada en un lugar bastante curioso de Cachi: el ovnipuerto.

Seguimos viaje hasta el centro del pueblo donde recorrimos algunos negocios de artesanías, su plaza y su antigua iglesia.

Teníamos reserva para almorzar en la Bodega Puna; comimos muy bien, en un lugar bello y por un precio razonable.

Siendo ya casi las cinco de la tarde comenzamos el tramo de la Ruta 40 que une Cachi con Cafayate. Es sin asfaltar, aunque no es un camino demasiado complicado. Les recomendamos comenzar el camino un poco más temprano, ya que es ideal para disfrutar sin prisas y de día. Cuando lleguen a Angastaco, la ruta atraviesa la Quebrada de las Flechas, un espectáculo natural para no dejar de tomar fotos.

Finalmente, llegamos al principio… Llegamos a Cafayate, y dormimos nuevamente en el Hotel Munay. Antes, cenamos en El Zorrito, un bar que esta frente a la plaza principal, donde comimos comida casera, sabrosa y barata.

Y así se terminaba nuestro viaje, un viaje inolvidable que nos dejo recuerdos maravillosos. Los paisajes son increíbles, la gente amable. Los alentamos a viajar al norte argentino y disfrutar de las maravillas que tiene esta zona de argentina.

Nuestro itinerario estaba condicionado por el Tren de las Nubes. Y es que es una excursión que queríamos hacer, pero deben saber que no está disponible todos los días, de hecho, la semana que nosotros viajamos, solo estaba disponible un solo día, por lo que debimos adaptar todo nuestro itinerario para llegar el día indicado a la localidad de San Antonio de los Cobres.

Edu en las escaleras que llevan al pueblo San Isidro
Visitar el pequeño pueblo San Isidro es una experiencia mágica

Además de estos 8 días, nosotros tuvimos 2 días adicionales de viaje (uno de ida y otro de vuelta). Por si no lo saben, somos de Rosario, Santa Fe. En el momento que viajamos no se podía pasar por Córdoba, así que atravesamos Santiago del Estero. Fueron unas 14 horas de viaje, solo parando para cargar nafta, comprar comida e ir al baño. Ambos manejamos, así que no hubo problema en hacerlo de esta manera.

Creemos que lo ideal hubiese sido pasar la primer noche en Tafí del Valle (Tucumán) o en sus alrededores. Primero, porque es un lugar maravilloso y segundo, para que el viaje no se haga tan largo.

Para que tengan una idea, de Rosario a Tafí del Valle hay unas 11 horas de viaje, así que dormir allí hubiese sido lo ideal, pero lamentablemente las restricciones en el momento que viajamos no permitían el turismo de otras provincias en Tucumán, solo pudimos transitar esa provincia con el vehículo, “de paso”.

Ojala ustedes cuando vayan lo puedan hacer, porque nosotros nos quedamos con ganas (bueno, siempre quedan cosas pendientes, o sea, buenas excusas para volver pronto😃)

itinerario una semana por el norte argentino
Las Salinas Grandes de Jujuy son un lugar ideal para tomar fotos increíbles

Tenemos un canal de YouTube con consejos de viajes, lugares para conocer, tips viajeros, entre otras tantas cosas.

Los invitamos a conocerlo haciendo click aquí.

Y no olviden suscribirse! Es fácil y gratis 😉 y a nosotros nos ayuda a seguir generando más material para ustedes💪 Gracias!!!

¿Estan buscando un hotel para su visita a Argentina o el norte argentino? Los invitamos a visitar: https://www.quehoteles.com/

29 comentarios en «Itinerario una semana por el NORTE ARGENTINO»

• Hola! Ante todo, muchas gracias por escribirnos! Nosotros desde Purmamarca fuimos hasta las Salinas Grandes, todo asfaltado, atravesamos la Cuesta del Lipán, donde a nuestro autito le costo un poco, pero yendo tranquilos no hay inconveniente.
      Desde las Salinas, seguimos hasta San Antonio de los Cobres y es ripio. Hicimos de noche el trayecto, no nos pareció difícil ni en mal estado. Si vas en auto, por ahí no podes ir a mucha velocidad, pero sin apuro se puede hacer bien. Nosotros tenemos una Sandero.
      Saludos!

1. Holaa, vi todos sus videos por que queremoa ir al norte argentino y la verdad sin muy interesantes y divertidos!!
    Queria preguntarte algo respecto a los hoteles de purmamarca y humahuaca y tilcara!! En estos aceptaban tarjeta de credito??? Graciasss por tu respuesta

• Hola! Que bueno que te hayan gustado los videos!! Nos pone muy contentos! Aun faltan dos partes de la serie del norte, asi que te recomendamos suscribirte a nuestro canal para no perdértelas!
      En cuanto al tema de las tarjetas, si aceptaban pero cobraban más. Inclusive en el Hotel Luna Daniela pagamos con nuestra tarjeta Previaje. Aprovecho para dejarte el link al video que hicimos sobre este programa turístico, quizas lo podes aprovechar en tu viaje al norte https://youtu.be/-Ljtqf2hED0
      Saludos enormes!

2. hola»!! voy en octubre con mi hijo de 9 años, no quisiera estar mudandome de hotel cada 1 dia, que´me recomiendan hacer base en donde?
    pensaba, 2 noches en salta 1 en jujuy y 4 en purmamarca o tilcara y desde allli ir haciendo las excursiones…

• Hola Carla! Claro, si haces base en Purmamarca o Tilcara, de ahi podes moverte para conocer toda la Quebrada de Humahuaca, los pueblos de esa zona estan bastante cerca. Muy buen viaje! Saludos!

3. Hola! No encontramos el post de la ruta 40 desde cachi hasta san Antonio de los cobres que mencionan en la nota, mañana íbamos a hacerla pero estamos preocupados porque nos dicen que es peligroso…
    Gracias!!

4. Buenas! Yo también soy de Rosario y este año con dos amigas (tenemos 24 años) queremos irnos al norte argentino y allí celebrar año nuevo. Nuestra idea, debido a nuestros trabajaos, es viajar en avión e ir un total de 7dias o de finde a finde gastando de nuestras vacaciones solo 5 días hábiles.
    Donde nos recomiendan pasar año nuevo y que otras recomendaciones nos darían??
    Muchas gracias y muy bueno el blog!

• Hola Lucia! Gracias por acompañarnos! Les va a encantar el norte!
      Te recomendamos ver nuestra serie de videos en YouTube, ahi hay mucha información para planificar tu viaje. Podes ver los videos en este link https://youtube.com/playlist?list=PLsGYEZ89N_945YrC3bCkOXyfSkW05A9vQ
      Donde pasar año nuevo? depende de sus gustos e intereses… A nosotros la Quebrada de Humahuaca nos encanto, en especial Purmamarca. Otro lugar que se nos ocurre para un fecha así sería Cafayate, quizás alguna de las bodegas ofrezca un menú especial.
      Mucha suerte! Buen viaje!

5. Hola! Pensaba viajar a fines de Marzo, que me recomendarían para poder ir y recorrer sin auto? Voy 7 noches, me interesa principalmente Salta y Jujuy. Excelente el blog, es super útil, gracias!

6. Hola. Cómo están? Los saludo desde Uruguay, estoy pensando visitar este destino sola, viajar en aereo unas 6 noches, me recomiendan hacer base en Salta y de ahí moverme u hospedarme alguna noches en salta y otras en Purmamarca.
    Saludos.

• Hola Monica, como estas? disculpa la demora en la respuesta… Si aun no viajaste, creemos que te conviene hacer base en Salta y en Purmamarca, asi podes recorrer mas tranquila. Ademas Purmamarca y los pueblos cercanos, de noche, tienen un encanto muy particular. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Saludos

7. Buenos días¡¡ primero que nada muchas gracias por compartir su experiencia.
    Tenemos pensado ir en avión podrían orientarnos si hospedándonos en salta podríamos salir a recorrer todo el itinerario que Uds. hicieron? o es conveniente hospedarse en cada lugar? cual es la alternativa viable? hay mucha distancia entre todos estos puntos? y por ultimo… cual es la provincia del norte para conocer primero? un abrazo y gracias por compartir su experiencia…

• Hola Cristian! como estas? Creemos que, para hacer un recorrido similar al nuestro, lo mas conveniente es alojarse en cada lugar. Sino vas a pasar tu viaje viajando de una localidad a otra. Te recomendamos ver los videos de nuestro canal de YouTube sobre el norte, donde vas a encontrar mucha informacion adicional. Los podes ver haciendo click en este link https://youtube.com/playlist?list=PLsGYEZ89N_945YrC3bCkOXyfSkW05A9vQ&si=8Pdy9RHpVDRiyw2C
      Por ultimo, tanto Salta como Jujuy son dos provincias hermosas. Y si podes, agrega Tafi del Valle en Tucuman, otro lugar bellisimo.
      Saludos y mucha suerte en el viaje!

8. Hola Me sirve mucho este itinerario estoy saliendo si Dios quiere el Martes 30/1/24 para esos lares. Si bien hace 10 años estuve, pero quiero volver. Voy en mi auto y muy agradecido por el recorrido
    Seguramente al regresar les estaré comentando .