Mejores TREKKINGS en el Chaltén

Si aún no lo conocen y solo lo escucharon nombrar… DEBEN CONOCERLO CUANTO ANTES. Hacer un trekkings en el Chaltén es una de las cosas que todo viajero debe hacer una vez en la vida… este pueblo ubicado en el sur de Argentina, que parece sacado de cuento 🥰. Se lo conoce popularmente como “la capital nacional del trekking” y su apodo no se equivoca. Les contamos cuáles son los MEJORES TREKKINGS O CAMINATAS para hacer durante su estadía en El Chaltén.

Mejores trekkings en El Chaltén

Lo primero que deben saber es que, para visitar El Chaltén, no hace falta tener experiencia previa en caminatas ni mucho menos. Hay actividades para todas las edades y estados físicos.

Obviamente, como se imaginarán, El Chaltén es un destino donde las propuestas guardan relación estrecha con la naturaleza y el aire libre.

Y si estamos en la capital nacional del trekking, por supuesto, las principales actividades del lugar van a ser caminatas. Como ya les comentamos las hay de diferente dificultad, para que todos puedan disfrutar de la naturaleza al máximo. La mayoría se pueden realizar de manera AUTOGUIADA, aunque si no se sienten cómodos realizándolas de esta manera, siempre tienen la posibilidad de contratar un guía.

También hay que destacar y agradecer 🙏 que todos los senderos de los que vamos a hablarles en este artículo son GRATIS. Así que lean nuestro artículo, saquen su pasaje ✈ y conozcan en cuanto puedan este pueblo adorable del sur argentino.

Mejores caminatas cortas o fáciles en El Chaltén

Estas caminatas son ideales si:

• Visitan con niños el pueblo
  • Si tienen poco tiempo
  • Para probar su estado físico y luego hacer una caminata más intensa

Mirador de los Cóndores 🦅

Una caminata con algo de elevación, con una duración de alrededor de 45 minutos, en la que al final del recorrido obtendrán una hermosa panorámica del pueblo.

Nosotros hicimos esta caminata el día que llegamos, ya que arribamos al pueblo por la tarde y el día ya no nos alcanzaba para una caminata larga pero tampoco queríamos desperdiciar tiempo en El Chaltén. Creemos que fue una excelente elección.

Desde el Mirador de los Cóndores se puede seguir caminando unos 30 minutos más y llegaran al Mirador de las Águilas.

Si quieren leer el artículo sobre el Mirador de los Cóndores, pueden hacer click aquí.

También tenemos un video en 360 grados sobre esta caminata, para que puedan sentir que están ahí dentro. Les dejamos el video por si quieren disfrutar de El Mirador de los Cóndores en primera persona.

Salto del Chorrillo

Creemos que es una de las caminatas más fáciles de El Chaltén. Al final de esta, se encontrarán con una bella cascada. Nosotros fuimos por la tarde y nos encontramos con un lugar hermoso, pero un tanto concurrido.

Esta cascada se ubica a 3 km de El Chaltén. Si quieren pueden ir caminando desde el pueblo, ya que el camino no tiene elevación, aunque por momentos es un poco monótono. Obviamente, si tienen auto 🚗 aprovechen y vayan de esa manera.

TIP 👉 Si tienen pensado ir a conocer el Lago del Desierto y El Glaciar Huemul, el traslado pasa por el comienzo del sendero Salto del Chorrillo. Por eso, a la vuelta de la excursión, le pedimos al conductor que nos deje ahí.

De esa manera, solo volvimos caminando 3 km hasta El Chaltén y nos ahorramos la ida💪.

Mejores trekkings en el chalten
La cascada Chorrillo del Salto es una propuesta ideal para hacer una caminta orientada a toda la familia en El Chaltén.

Mirador Margarita 🌼

El sendero a este mirador comienza en el mismo lugar donde comienza el que va hacia La Laguna Torre.

Tiene algo de elevación al principio, pero nada que no se pueda superar tomando algunos descansos. Pasado este trayecto, se adentrarán en un bosque de ñires, y desde ese momento transitarán un sendero con menos elevación que el anterior, muy agradable.

Cuando lleguen al Mirador Margarita van a poder contemplar, entre otras cosas, el inmenso valle del Río Fitz Roy, y varios cerros de fondo entre los que se destaca el cerro Torre y Fitz Roy. Además van a poder ver la cascada Margarita, que se encuentra al otro lado del río.

TIP 👉 Si cuando llegan al Mirador Margarita tienen más tiempo y se encuentran en buen estado físico, pueden animarse a seguir caminando una hora más y llegarán al Mirador del Cerro Torre, muy bello también.

Mejores caminatas de mediodía o dificultad media en El Chaltén

Cualquier persona con una condición física normal puede realizar estas caminatas. A cambio, se llevarán hermosas imágenes de algunos de los mejores rincones de El Chaltén.

Laguna Capri

Nosotros llegamos a este maravilloso lugar cuando estábamos por terminar el trekking Laguna de los Tres. Pero si NO está entre sus planes hacer la caminata a la Laguna de los Tres, pueden optar por hacer el camino inverso al que hicimos nosotros y conocer aunque sea la Laguna Capri. O sea, desde el pueblo dirigirse a la laguna y luego regresar por el mismo lugar.

El trayecto desde el pueblo a la Laguna Capri es de 4 km y sepan que tienen algo de elevación, sobre todo a la ida.

Conocer la Laguna Capri vale mucho la pena; la laguna es enorme, el entorno es precioso y nosotros, el día que fuimos estuvimos completamente solos (no totalmente, porque había muchos pajaritos 🕊 a nuestro alrededor). Un sueño.

Edu de sentado de espaldas contemplando el atardecer en La Laguna Capri
Contemplar La Laguna Capri es una experiencia maravillosa

Mirador del Cerro Torre

Este bello mirador se encuentra ubicado en la mitad del camino que va hacia la Laguna Torre. Por eso comienza en el mismo lugar que el trekking a Laguna Torre. El punto de partida para esta caminata es desde el pueblo, van a encontrar dos entradas, que se unifican en un mismo camino después de 5 minutos aproximadamente, así que elijan la que les quede más cerca a ustedes.

En primer lugar, durante este sendero llegarán al Mirador Margarita (ya les hablamos de este mirador más arriba, cuando les contamos sobre las caminatas cortas en El Chaltén).

Una vez que dejen atrás el Mirador Margarita, el sendero continua a través del bosque. Aproximadamente una hora más tarde, llegarán al Mirador del Cerro Torre y tendrán una panorámica inolvidable.

Mejores caminatas largas o de día completo en El Chaltén

• Son las caminatas más exigentes, aunque una persona con estado físico normal se puede animar a hacerlas 💪.
  • Es recomendable comenzar bien temprano, ya que demandan la gran mayor parte del día.
  • Una vez que empiecen a caminar, tengan en cuenta que no van a encontrar ningún lugar para comprar. Por lo que es fundamental que lleven su propia agua y comida 🥐.

Laguna de Los Tres

Podríamos decir que esta es la caminata estrella ⭐ de El Chaltén, aunque también hay que reconocer que tiene bastante dificultad.

De todas maneras, si tienen un estado físico normal, se puede hacer; lo importante para lograrlo es ir con tiempo y tranquilos, hacer todas las paradas que necesiten. ¡Y es que vale tanto la pena el esfuerzo… es un sueño el lugar!

No solo el lugar donde llegas es hermoso (o sea la famosa Laguna de los tres y sus imponentes picos) sino que también toda la caminata es mágica. Por algo, este es el trekking más famoso de El Chaltén.

Por lo general se tardan alrededor de 10 horas en hacer el recorrido completo, aunque nosotros lo hicimos en 12 😁… muy tranquilos y disfrutando de todo.

Si quieren leer nuestro artículo completo sobre La Laguna de Los Tres, pueden hacer click aquí.

Noelí en el camino de ida a La Laguna de Los tres
El camino hacia la Laguna De Los Tres es maravilloso

También tenemos un video sobre uno de los mejores trekkings en el Chalten: esto es lo que vivimos en el trekking Laguna de los Tres 👇👇👇

Lomo Pliegue Tumbado

Este sendero comienza en el mismo lugar que el Mirador de los Cóndores (ya les hablamos de este mirador más arriba, cuando les contamos sobre las caminatas cortas en El Chaltén) pero nada tiene que ver entre sí, ya que el trekking Lomo Pliegue Tumbado tiene una duración aproximada de 8 horas.

Tengan en cuenta que este sendero tiene bastante elevación, pocos árboles y exposición al viento, vayan bien preparados. Inclusive los lugareños nos comentaron que aun en pleno verano, puede haber alguna que otra nevada en la zona.

El sendero transcurre entre diferentes paisajes, inclusive van a poder contemplar restos fósiles marinos con una antigüedad de millones de años.

Finalmente, y tras una caminata con algunas elevaciones pronunciadas, se encontraran la recompensa: la cima ofrece una maravillosa vista 360 grados para alucinar con el entorno.

Laguna Torre

Otro de los trekkings en el Chalten que no puede faltar en su itinerario es esta. Y la buena noticia es que tiene un poco menos de dificultad que La Laguna de los Tres.

El sendero hacia la Laguna Torre es muy bello también y vale mucho la pena recorrelo. Cuando lleguen a la laguna, no van a querer irse del lugar.

Los invitamos a leer el artículo completo sobre nuestra caminata a La Laguna Torre, haciendo click aquí.

Edu y Noelí mirando la Laguna Torre mientras se abrazan
Contemplar con nuestros propios ojos La Laguna Torre es una experiencia única

Consejos para hacer trekkings o caminatas en El Chaltén

• La zona de la Patagonia es popular por muchas cosas, entre ellas por su clima agreste. Aunque visiten El Chaltén en verano les recomendamos llevar abrigo.
  • Es ideal que traten de vestirse en “capas”, ya que con un clima tan cambiante como el de la zona sumado a que lo más probable es que estén caminando por muchas horas, pasaran por todas las temperaturas y estados 🥵.
  • Fundamental que vayan con buen calzado, lo ideal son BOTAS de trekking, sobre todo si piensan hacer las caminatas largas. ¡Si son impermeables, mucho mejor!
  • Todas las caminatas que describimos en este artículo las puede realizar una persona con estado físico normal. No obstante, es recomendable empezar gradualmente e intentar cuando lleguemos al pueblo con alguna de las más sencillas para luego ir subiendo de dificultad. Creemos que ir a El Chaltén y hacer caminatas no se trata de una carrera o un ranking sobre quien hizo más, sino de disfrutar a pleno lo que estamos haciendo. Si aquello que hacemos nos demanda un esfuerzo muy intenso, probablemente no nos deje un buen recuerdo.
  • Lleven anteojos de sol, gorro y protector solar. Edu se “insolo” en la caminata Laguna de los Tres y por la noche se sintió muy mal. Y es que con el frio y el viento, uno no se da cuenta que el sol 🌞 está dándonos igual, y al pasar tantas horas al aire libre, el resultado no es muy bueno 🤬 …

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ 😀: la experiencia a la Laguna de Los Tres fue maravillosa…

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ😕: el Salto del Chorrillo es un lugar hermoso, pero había tanta gente, que nos costo disfrutar… aclaramos que somos fans de los lugares sin nadie, más tranquilos.

Tenemos un canal de YouTube con consejos de viajes, lugares para conocer, tips viajeros, entre otras tantas cosas. Por supuesto tenemos videos de los trekkings en el chalten!

Los invitamos a conocerlo haciendo click aquí.

Y no olviden suscribirse! Es fácil y gratis 😉 y a nosotros nos ayuda a seguir generando más material para ustedes💪 Gracias!!!

3 comentarios en «Mejores TREKKINGS en el Chaltén»

1. Hola: Soy Carmen Elvira Guerrero, de Colombia. Me encantan sus videos. Viajaré con un grupo de amiogas a La Patagonia el próximo octubre y ya hemos visto varias veces, todos sus videos. En alguno de los videos recomendaron a Mónica para transporte en El Chaltén. Para llamar desde Colombia debo marcar el indicativo argentino (+54), después el indicativo de El CHalten y después el número de Mónica. El número suministrado es 2966 720786. ¿Los cuatro primeros números son el indicativo para el Cahltén? o debo marcar algún otro número?

• Hola Carmen! Que bueno saber que te gusta lo que hacemos! Nos pone muy contentos! En cuanto a tu consulta, +54 es la caracteristica de Argentina. Los primero cuatro numeros (2966) son una caracteristica de una localidad de aqui de Argentina. Si no podes llamar, Monica responde por Whatsapp. De hecho, nosotros nos contactamos con ella de esa manera. Saludos! Y mucha suerte en tu viaje!