Qué hacer en Ushuaia | Itinerario de 8 días para descubrir sus tesoros naturales

Les contamos cómo organizamos nuestro itinerario en Ushuaia para que ustedes puedan adaptarlo a sus tiempos y preferencias y pasar días maravillosos en “el fin del mundo”. Estuvimos 8 días en la ciudad, pero si solo tienen una semana, también pueden adaptar este itinerario a su viaje.

¿Que no se puede dejar de hacer en Ushuaia?

Pensar en que no podemos dejar de hacer en Ushuaia es dificil. Esta es una pregunta muy personal y subjtiva… más todavia en un destino tan emocionante como este. Aun asi, en este post, trataremos de mostrar aquellas cosas que, a nuestro parecer, son imprescindibles….

DIA 1 – Cómo llegar al centro de Ushuaia

Para saber que hacer en Ushuaia una vez que estamos allí, lo mas importante es saber como llegar al centro. Nosotros llegamos a Ushuaia en avión, que es el medio de transporte que usan la mayoría de personas que visitan esta ciudad. El aeropuerto esta a 10 minutos en auto de la ciudad. En nuestro caso, ese día no alquilamos auto, ya que no lo íbamos a necesitar los primeros días. Al aeropuerto nos fue a buscar un transfer de la empresa Piratour. Por supuesto, también van a encontrar taxis si los necesitan.

El hotel que elegimos para nuestra estadía fue el Hotel De Los Andes, un hotel dos estrellas, ubicado en pleno centro de la ciudad que cumplió nuestras expectativas en cuanto a relación precio-calidad. Como se imaginarán, en una ciudad tan turística como Ushuaia hay muchísimas opciones para alojarse.

A nuestro parecer, alojarse en el centro, es lo mejor que pueden hacer en Ushuaia. Al estar alojados en un hotel tan céntrico aprovechamos nuestro primer día para salir a caminar por la ciudad, en especial por la Calle San Martin, que esta llena de locales. Si no tienen el abrigo adecuado para Ushuaia, en esa calle encontraran varios locales para alquilar ropa. Nosotros alquilamos unas camperas Salomon que estaban casi nuevas en un local que se llama Popper, donde también venden ropa. Tengan en cuenta que en Ushuaia hace frio. Para que se den una idea, fuimos en noviembre y vimos nevar varias veces.

Al mediodía fuimos a almorzar a María Lola resto donde probamos merluza negra. Creemos que el punto fuerte de este lugar es la vista. La comida estuvo correcta, aunque no nos robó el corazón.  

Seguimos caminando y llegamos al Museo del Presidio. Un lugar en donde también funcionan otros museos. Es una visita ideal para hacer en un día lluvioso y es una buena manera de entender muchas historias sobre la ciudad.

Tanta caminata nos abrió el apetito nuevamente. Merendamos en Tante Sara, un local que tiene dos sucursales en la ciudad. Probamos una bandeja que traía un mix de cosas dulces y no nos decepcionaron.

Dicen que una de los platos imperdibles en Ushuaia es La Centolla. Nosotros la probamos esa noche en el restaurant Volver, en la costanera de la ciudad. Probar Centolla no es económico y en nuestro caso, no será una experiencia que repetiríamos. ¿Por qué? Las centollas están vivas en una pecera en el medio del restaurant y si queres, podes elegir cual te queres comer. No nos gustó ver eso, sumado al costo y la poca carne que se puede aprovechar. En cuanto al sabor, estaba muy rica. Pero no repetiríamos.

parque tierra del fuego

DIA 2 – Que ver en el centro de la ciudad de Ushuaia

Que hacer en ushuaia sin auto

Por la mañana seguimos recorriendo el centro. No nos podíamos ir de la ciudad sin probar los chocolates de Laguna Negra, una chocolatería muy famosa, con mucha variedad de sabores y que siempre esta llena de turistas y lugareños. ¿Nuestra opinión? Son ricos, pero hay mejores.

Seguimos caminando hasta llegar al cartel de Ushuaia que está ubicado en un lugar idílico, desde donde se ve el canal de Beagle, lleno de gaviotas y embarcaciones. Muy cerca se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas. 

Almorzamos en el Almacén de Ramos Generales, un lugar muy típico de la ciudad. Comimos rico y lo que nos parece muy bueno, es que tienen la cocina abierta durante todo el día. También cuentan con varias opciones dulces (había unas tortas que parecían muy tentadoras, aunque estábamos tan llenos que no pudimos probarlas).

Cuando salimos fuimos a visitar el St. Cristopher. Un barco encallado en la costanera de la ciudad, que hoy en día es hogar de muchas aves y una postal ideal para las fotos de los turistas como nosotros.

Se dice que Ushuaia puede tener las 4 estaciones en un día. Y podemos dar fe de eso. Por eso, es muy importante ir vestidos en capas, con ropa impermeable y abrigada. Ese día, empezó a llover en la ciudad, por eso decidimos visitar el shopping Paseo del fuego. Tengan en cuenta que no está muy cerca del centro si no tienen auto. Si tienen, en 5 minutos llegan. Es un shopping pequeño, pero tienen un patio de comidas con vistas bellísimas y si tienen niños pequeños, también hay un patio de juegos.

¿que hacer en ushuaia en verano?

En verano, los días en Ushuaia son muy largos, hay muchas horas de luz… Lo cual hace que el día se pueda disfrutar al máximo. Como les contamos, fuimos en noviembre, y había luz hasta alrededor de las once de la noche. Para cerrar el día fuimos al muelle (donde están todas las cabinas de los tours) a caminar y ver el atardecer.

Y cuando terminen de leer este artículo, les recomendamos ver el video sobre nuestros 2 primeros días en Ushuaia donde les damos más información para conocer esta bella ciudad.

DÍA 3 – Las excursiones mas famosas de Ushuaia que hay que hacer si o si

Empezamos el día muy temprano. Íbamos a conocer la Isla martillo, más conocida como la isla de los pingüinos. Tengan en cuenta que Ushuaia es uno de los destinos más turísticos de Argentina. Por eso, les recomendamos que reserven cuanto antes las excursiones que quieran hacer.

En cuanto al paseo a la Isla de los pingüinos tengan en cuenta que la mayoría de las empresas no ofrecen la posibilidad de bajar en la isla. Solo se acercan con la embarcación. Nosotros hicimos la excursión con la empresa Piratour y pudimos bajar y caminar muy cerca de estos maravillosos animales. Otro punto muy importante para tener en cuenta es que esta excursión se realiza desde octubre a abril. Recuerden, aunque vayan en verano, llevar ropa abrigada. Hacía mucho frio en el lugar.

La excursión a la isla de los pingüinos nos encantó. Pudimos ver pingüinos de Magallanes, Papua y Rey, cóndores y hasta pingüinos bebes. y por supuesto, todos en libertad y en su habitat natural inalterable.

El paseo termino con un desayuno en Puerto Almanza con café montañés, torta frita y unas vistas de ensueño.  Este desayuno no estaba incluido en la tarifa, pero no era demasiado costoso y valió muchísimo la pena. Puerto Almanza es una localidad popular en Ushuaia porque se encuentran muchos lugares autóctonos para comer pescado fresco.

Lamentablemente la excursión de los pingüinos llegaba a su fin, pero ese día nos esperaba otro plato fuerte: la excursión al Faro Les Éclaireurs. Este faro, también conocido erróneamente como Faro del Fin Del Mundo, es uno de los paseos más populares en la ciudad.

Hicimos las 2 excursiones en el mismo día, y llegamos perfecto con los tiempos. Aunque (porque somos bastante precavidos) contratamos ambas con la misma empresa, por si la primera se llegaba a atrasar y no llegábamos a la segunda. Por suerte todo fue excelente, incluso nos dio tiempo a volver al hotel, comer algo y empezar con energías la segunda excursión.

Con respecto al paseo al Faro Les Éclaireurs, si bien es un poco más caro, elegimos la opción de hacerlo en yate ya que hay menos gente que en un catamarán. Además, al ser una embarcación pequeña, se acerca más a las islas que se visitan.

El recorrido es bellísimo. La primera isla a la que nos acercamos fue la isla de los Cormoranes, luego vimos lobos marinos (un montón) y luego llegamos al tan esperado faro. Antes de volver, frenamos en una isla, donde bajamos y tuvimos unos treinta minutos para caminar.

Les recomendamos no dejar esta excursión para el ultimo día de su viaje, ya que se suspende por mal tiempo y se reprograma. No te devuelven el dinero.

Después de tantas emociones y energías gastadas, volvimos al centro y muy cerca de nuestro hotel encontramos el Hard Rock Ushuaia, un lugar divertido e ideal para comer al estilo americano.

Les dejamos aquí el video que hicimos sobre estas dos excursiones. Les recomendamos mirarlo cuando terminen de leer este artículo, para ver la belleza de estos dos lugares y entender porque son una de las excursiones más populares de Ushuaia.

DÍA 4 – Que hacer en Ushuaia

Ese día llovía, nevaba y había mucho viento. Y aunque sabíamos que teníamos un largo recorrido por delante, queríamos intentarlo. Nuestro objetivo era llegar al barco encallado Desdémona, localizado a unas tres horas de la ciudad de Ushuaia. El trayecto es muy llevadero y se pueden realizar varias paradas.

Antes de salir, caminamos varias cuadras para retirar el auto que habíamos alquilado en la oficina céntrica de Discover Rent a Car. Tuvimos muy buena experiencia con esa empresa, que, en ese momento, era una de las más económicas. Si se están preguntando si alquilar o no un auto en Ushuaia, creemos que vale la pena ya que la mayoría de las excursiones se pueden hacer por cuenta propia.

Comenzamos nuestro recorrido hacia el Desdémona, aunque teníamos varias paradas por delante. La primera fue en el Mirador Paso Garibaldi. El clima no nos acompañó, pero de todas maneras valió la pena la parada, es un lugar que permite ver un paisaje precioso.

Más adelante nos esperaba el Lago Escondido y Fagnano. El clima en Ushuaia, como les contamos, es impredecible. En pocos minutos dejábamos atrás la nieve, para disfrutar de un día frio, pero con un sol radiante. Hicimos una parada en cada lago y seguimos viaje. Sepan que en Ushuaia hay una excursión muy popular, que se hace en torno a estos lagos y en un vehículo 4X4. Si les gusta la aventura y quieren conocer más a fondo la zona, podrían considerarla, aunque sepan que no es de las más económicas.

Seguimos nuestro camino e hicimos una breve parada en la ciudad de Tolhuin. Hay una panadería muy famosa, que se llama La Unión, que lamentablemente se incendió hace pocos años y ahora, por suerte, reabrió. Cuando fuimos, realmente había mucha gente y la comida… nos pareció bastante común. No volveríamos a esperar tanto.

Después de comprar provisiones en Tolhuin, nos quedaban aun 73 kilómetros por recorrer para llegar hasta el Cabo San Pablo, que es donde está el Desdémona. El camino es de ripio. Nosotros lo recorrimos en aproximadamente una hora. Teníamos un auto mediano, lo hicimos sin problemas, aunque despacio.

El Desdémona es imponente, creemos que vale mucho la pena llegar hasta el lugar para conocerlo. Tengan en cuenta que en el lugar hace mucho frio, o por lo menos el dia que fuimos, el viento era helado. Otro punto a tener en cuenta es, antes de ir, chequear las tablas de marea, porque si van cuando la marea esta alta, no van a poder llegar al barco. Lo pueden hacer con varios días de anticipación a través de la web.

Lamentablemente, era el momento de volver, por la misma ruta de por la que habíamos llegado. Decidimos hacer una parada en la Hostería Kaiken ubicada a orilla del Lago Fagnano, para cenar. La comida nos encantó, sumado a que tiene unas vistas maravillosas y los precios nos parecieron muy acordes para lo que se ofrece.

Por supuesto tenemos un video del Desdemona y la increíble experiencia que vivimos ese dia. Se los dejamos aquí para cuando terminen de leer este itinerario. No olviden suscribirse a nuestro canal de YouTube. Para ustedes es GRATIS y a nosotros nos ayuda a seguir creando contenido.

DIA 5 – Conociendo la naturaleza en Ushuaia

Nos levantamos temprano porque íbamos a hacer el famoso trekking de la Laguna Esmeralda. Para llegar al comienzo de esta caminata tuvimos que recorrer algunos kilómetros desde la ciudad en el auto. Por supuesto, sino tienen movilidad, hay taxis o traslados que los pueden llevar al inicio.

La caminata a la Laguna Esmeralda es de dificultad moderada y suele tomar alrededor de 2 horas para llegar a la laguna, y otras 2 para volver, dependiendo, por supuesto, del ritmo y las condiciones del sendero. Durante la caminata encontraran turba, un terreno barroso característico de la zona.

Con cuidado y un buen calzado se puede transitar sin problemas en los meses más cálidos.

La temporada ideal para realizar el trekking de la Laguna Esmeralda es desde finales de primavera hasta principios del otoño (noviembre a abril). Durante estos meses, el clima es más suave, con temperaturas más agradables para caminar y menos nieve en el camino. Nos comentaron que en invierno es recomendable hacer el sendero con un guía.

Durante todo el camino vimos mucha gente, por lo que nos pareció una caminata bastante segura y para nada solitaria. Una vez más les repetimos: el clima en Ushuaia es impredecible. Salimos del hotel con sol y en el medio del trayecto comenzó a llover. Les recomendamos siempre vestir en capas y con indumentaria impermeable.

Por supuesto, deben llevar todo lo que vayan a consumir porque no hay ningún lugar para comprar nada.

Definitivamente el esfuerzo vale la pena. La Laguna esmeralda es maravillosa. Pura paz. Y el agua tiene un color maravilloso, no parece real. Por su poca dificultad y belleza, les recomendamos incluir esta caminata en su itinerario.

Obviamente tenemos un video con imágenes bellísimas de esta caminata. Les recomendamos mirarlo para deleitarse con los paisajes de Ushuaia.

DIA 6 – Parque Nacional Tierra del fuego

En el sexto día de nuestro viaje visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego que esta ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad. En el parque hay muchas actividades para hacer e incluso se puede acampar. El parque cobra derecho de acceso entre el 15 de septiembre y el 30 de abril. Fuera de esas fechas, la entrada es sin cargo.

El parque cuenta con una gran cantidad de senderos, desde paseos cortos hasta caminatas extensas. Les recomendamos decidir con anticipación que senderos les gustaría recorrer, según los que se adapten a su nivel de condición física y experiencia en senderismo. La Senda Costera es uno de los senderos más populares y ofrece vistas impresionantes del Canal Beagle y la costa.

En nuestro caso solo teníamos parte de un día para dedicarle ya que por la tarde teníamos reserva para el Tren del Fin del Mundo. Entonces por la mañana nos dirigimos, en el auto que habíamos alquilado días antes, a la Oficina Postal del Fin del Mundo. Allí, estuvimos un buen rato, conociendo el lugar y maravillándonos con las vistas. Tomamos nuevamente el auto y llegamos a la Bahía Lapataia. Este es el punto final de la famosa Ruta 3, que atraviesa toda Argentina. Aquí encontrarán hermosos paisajes y una vez más, la sensación de estar en el fin del mundo.

Después de un rato, nos dirigimos hacia el lugar de partida del Tren del Fin del Mundo, está dentro del parque, así que todo está muy cerca si disponen de un vehículo. Teníamos reserva en la clase Premium, por lo que pudimos disfrutar de una rica comida y algunos beneficios adicionales durante el trayecto.

El recorrido del Tren del Fin del Mundo es sale y llega al mismo lugar, la estación principal. aunque existe la posibilidad de quedarse recorriendo el parque en algunas de sus paradas y luego volver por medios propios (deberían consultarlo con anterioridad). Recomendamos reservar esta excursión con anticipación a través de la página web oficial del tren.

¡Por supuesto tenemos un video con más información sobre el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo!

DIA 7 – Glaciar Martial

Ese día vivimos una de nuestras aventuras preferidas de nuestro viaje a Ushuaia: la caminata al Glaciar Martial. Llegar hasta la base del glaciar, desde donde comienza la caminata, es bastante sencillo si cuentan con un auto, ya que está a unos quince minutos de la ciudad aproximadamente.

Llegamos hasta el lugar por la mañana y decidimos hacer canopy. Habíamos reservado nuestro lugar previamente. Fue una experiencia muy divertida, apta tanto para grandes como para chicos. Una vez concluida la experiencia, almorzamos ahí mismo, en el Refugio de Montaña. Nos encantó el lugar: comida caliente muy rica y a un precio accesible.

Ya con la panza muy llena, nos dispusimos a caminar hasta el Glaciar Martial (o hasta donde llegáramos después de todo lo que habíamos comido).

La primer parte de la caminata es muy empinada. Después de algunos metros el terreno se normaliza bastante, pero nosotros, a pesar de que estábamos en noviembre, encontramos muchísima nieve. A pesar de eso y gracias a que teníamos zapatos cómodos e impermeables seguimos adelante hasta el final del sendero. Fue una de las experiencias más lindas del viaje.

Si quieren ver lo que fue esta aventura, les dejamos el video.

DIA 8 – Hotel Arakur

Último día en Ushuaia y queríamos cerrar este gran viaje con alguna actividad relajante.

Por eso, decidimos conocer el Hotel Arakur.  Esta demás decirles que, si pueden alojarse en este hotel, háganlo porque es maravilloso.

Nosotros contratamos el día de spa completo, que incluía además del uso de las instalaciones del lugar, un almuerzo. Disfrutamos muchísimo la experiencia. Lo más llamativo es una piscina infinita desde donde ves toda la ciudad. Por supuesto, es climatizada. Además, existe la posibilidad de hacer caminatas por el lugar. Un dato extra y que nos encanta contar: ¿sabían que Leonardo DiCaprio se alojó en el Hotel Arakur durante las filmaciones de El Renacido?

Por último, en esta guia de cosas que hacer en Ushuaia y para cerrar este gran viaje, cenamos en La Cravia, uno de los restaurantes de este hotel y nos encantó la experiencia.

Les dejamos el video de este último gran día en el Hotel Arakur. ¡No olviden suscribirse a nuestro canal de YouTube para que podamos seguir creciendo!

2 comentarios en «Qué hacer en Ushuaia | Itinerario de 8 días para descubrir sus tesoros naturales»

Deja un comentario

¿Ya viste nuestro canal de YouTube?